Sociedad

La Asociación Unificada de la Guardia Civil suspende las patrullas marítimas de sus agentes por temor a su seguridad

La suspensión es temporal y se debe a los movimientos nacionalistas actuales, que podrían poner en peligro la integridad física de los agentes de la Guardia Civil

Una vez al mes una dotación de guardias civiles se traslada a Marruecos para trabajar codo con codo con la Gendarmería y esta hace lo mismo una semana después devolviendo la visita a tierras españolas.

Lo hacen en la zona del Estrecho y también en Canarias. Pero según la Asociación Unificada de la Guardia Civil, desde el inicio de los incidentes de Melilla los agentes de la comandancia de Algeciras que tenían que viajar la semana pasada a patrullar en la zona de Tánger recibieron la orden de suspender esas patrullas. El secretario general de la AUGC, Alberto Moya, ha asegurado que es una decisión temporal motivada por la seguridad.

Más información

"Es una suspensión momentánea, no es una eliminación. Temen que los movimientos nacionalistas que hay en estos momentos, ese caldo de cultivo contra lo español, provoque accidentes o algún tipo de agresión física a los guardias civiles", ha explicado Moya.

Las patrullas mixtas hispano marroquíes para la vigilancia de las costas y el control de los flujos migratorios se pusieron en marcha en diciembre de 2004 en El Estrecho y meses después en Canarias.