Sociedad
TENSIÓN ENTRE MADRID Y RABAT

El sindicato de Policía ya denunció la situación laboral en la frontera

En los últimos dos meses el Sindicato Superior de Policía de Melilla ha denunciado formalmente hasta en cuatro ocasiones la situación en la que están trabajando

Entre otras cosas el SUP asegura que se necesitan unos 200 policías de refuerzo "de manera urgente" ante la situación de tensión que se está viviendo desde finales de junio en los puestos fronterizos. La Jefatura Superior de Melilla ni siquiera les ha contestado.

El último de los escritos fue remitido el pasado día 11 de agosto. En el documento, al que hemos tenido acceso, se asegura que se deben tomar medidas "de manera urgente para seguridad de los policías de servicio y de los ciudadanos que acceden o salen de Melilla".

Más información

El SUP pide un refuerzo del doble de los agentes que actualmente trabajan en la frontera. Estima que serían necesarios unos doscientos funcionarios más, que apoyen a los cien que trabajan en los cuatro puestos fronterizos repartidos en cinco turnos. Este refuerzo es necesario ante la estrategia "orquestada y provocativa" que, según denuncia el sindicato, se está llevando a cabo desde el lado Marruecos, desde finales de junio

El secretario general del SUP en Melilla, Julián Millán, asegura que "se están mandando a individuos que no pueden pasar porque tienen prohibición de entrada. Llegan a la zona donde el individuo es controlado y si es por una mujer, él intenta seguir para delante. Eso es un atentado en toda regla contra la autoridad y hay que reducirlo y ponerlo a disposición judicial". Millán asegura que son "maniobras orquestadas" con un fin que todavía desconocen pero que "cuando se aclare todo esto, saldrá a la luz".

Esta situación ha derivado en agresiones, verbales y físicas contra mujeres policía. Algo que el SUP ha denunciado formalmente hasta en 4 ocasiones. A la vez, pide medidas políticas: que se exija el respeto de la franja de seguridad, la conocida como "tierra de nadie", y se manifiesten quejas diplomáticas. La Jefatura Superior de Melilla todavía no se ha pronunciado.

De Cospedal: "Aznar se puede desplazar a Melilla, que es España; ¡hasta ahí podíamos llegar!"