Moratinos: "El problema en Melilla no ha sido una crisis diplomática"
El ministro de Asuntos Exteriores ha estado en los micrófonos de 'Hoy por Hoy' en la Cadena SER
"Se deben dar por superados los incidentes en Melilla" ha puntualizado el ministro de Asuntos Exteriores en 'Hoy por Hoy'. "se llevarán cabo negociaciones conjuntas el lunes con Rubalcaba pero la solución se ha encontrado de un modo fácil porque la relación es sólida" ha añadido.
Más información
El ministro sostiene que "hay que poner cada cosa en su lugar. Una crisis diplomática es un término muy fuerte para denominarlo". Ha resaltado que precisamente en este periodo del verano, es normal que veces surjan fricciones por el aumento de la convivencia entreciudadanos de ambos países. "Los primeros conflictos surgieron en junio y ya tuve contactos con mi homólogo marroquí para solucionar los malentendidos y mantener el tráfico fronterizo".
Moratinos ha insistido en que "con marruecos tenemos muy buena relación, es un país donde España tiene grandes intereses".
Respecto a la ausencia de embajador alhauita en nuestro país ha querido el ministro ha querido pronunciarse: "Estoy seguro que durante este mes llegará el embajador marroquí a España para tener el mejor nivel de interlocución".
Moratinos ha tachado la visita de Aznar a Melilla de "sorprendente y desleal". "No es la manera en la que debe comportarse un ex presidente, debe de tener más sentido de defensa del Estado, no ha sido lo más oportuno", y ha añadido que "como el incidente con Marruecos ya estaba en vías de solución no ocasionó ningun problema".
El ministro ha resaltado la colaboración entre ambos países incidiendo en que "los cambios se están produciendo entre Marruecos y España: inmigración ilegal, lucha antiterrorista...Tenemos una relación muy integral con Marruecos". Para ejemplificar la 'conexión' ha añadido que "la victoria de España en el Mundial fue celebrada como ninguna otra en Marruecos".
Respecto a la polémica mediática ha querido explicar que "no se puede extrapolar y llamarlo alto conflicto. Marruecos es vital para nuestros intereses".
El ministro considera que el Gobierno "ha cumplido con su obligación de resolver los problemas" y que lo han hecho sin entrar en polémicas.
Por último se ha pronunciado acerca de la posibilidad de que Israel y Palestina retomen las negociaciones directas en Washington, algo que considera "muy trabajado desde Europa y EEUU" y ha querido añadir que "tenemos confianza que esta declaración del cuarteto sea una realidad. Estoy esperanzado de que se retome la esperanza de paz en Oriente Próximo".