El diámetro de la luna 'encoge' 100 metros
La NASA ha descubierto que el diámetro se ha reducido 100 metros en los últimos 100 años
Las imágenes que se tenían hasta ahora de la Luna no permitían detectar que ésta se había encogido cerca de 100 metros, pero con las instantáneas procedentes del Orbitador de Reconocimiento Lunar se han podido comprobar los cambios de este astro que nació hace unos 4.500 millones de años.
El orbitador LRB fue lanzado al espacio en junio del año pasado y comenzó a enviar las primeras imágenes 15 días después. Gracias a él, los científicos de la NASA han podido comprobar que en el interior de la Luna, que antes estaba fundido, ha habido actividad tectónica.
Más información
- La Tierra tuvo dos lunas
- La Tierra tuvo dos lunas y chocaron a 'cámara lenta'
- Descubren una estrella gigante de 300 veces la masa del Sol
- Misión española a la cara 'oculta' de la Luna
- México rescata de una cueva sumergida un esqueleto prehistórico
- El color del mar influye en la distribución e intensidad de los ciclones tropicales
- La ranas servirían de base para fabricar nuevos antibióticos
- Dos asteroides se aproximan a la Tierra
- La Tierra tuvo dos lunas
La Luna se formó en un ambiente caótico de intenso bombardeo de asteroides y meteoritos lo que calentaba la Luna y a medida que ha envejecido, se ha ido enfriando. La nueva investigación revela una relativamente reciente actividad tectónica, unida al enfriamiento y a la contracción lunar.
"Calculamos que estos acantilados llamados 'lobate scarps' se formaron hace menos de mil millones de años y podrían ser tan jóvenes como de cien millones de años", explica el científico del Centro de la Tierra y de Estudios Planetarios del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian, en Washington, y director del estudio, Thomas Watters.
"Basándonos en el tamaño de las fallas, estimamos que la distancia entre el centro de la luna y su superficie se contrajo sobre 300 pies -casi cien metros-", apunta el director del trabajo, publicado en la revista 'Science'.
Los acantilados descubiertos son relativamente pequeños. El más largo mide unos cien metros de alto pero las longitudes más comunes son más cortas. Los investigadores creen que se encuentran ante "los nuevos rasgos de la Luna".