Sociedad

Los Mossos cargan en pleno barrio de Gràcia para evitar el acto de apoyo a Laura Riera

Pese a que en un principio parecía que la marcha no se llevaría a cabo, finalmente los Mossos d?Escuadra han cargado contra algunos manifestantes dentro del dispositivo de seguridad organizado en el barrio de Gràcia

A las siete estaba convocado el homenaje a la colaboradora de ETA Laura Riera que este sábado salía de prisión. La Audiencia Nacional prohibió el acto, pero los organizadores han mantenido la convocatoria.

Los Mossos han cargado contra los jóvenes radicales independentistas, al cruzarse estos con un Correfoc (manifestación cultural popular), cuando avanzaban por las calles Siracusa y Mare de Deu del Desamparats.

Más información

En la marcha participaban dos centenares de jóvenes que daban gritos dando la bienvenida a casa a Laura Riera y llevaban una pancarta que rezaba "Por los derechos políticos y civiles, disolución Audiencia Nacional", en alusión a que este tribunal ha prohibido el homenaje a la etarra.

Antes de esta intervención policial, los Mossos d'Esquadra han impedido sobre las 18.30 horas que se lea un manifiesto por parte de la plataforma de apoyo a Laura Riera en una tarima de la Plaza del Raspall de Barcelona.

Un joven ha subido a una tarima y ha empezado a leer un texto en el que presumiblemente se iba a anunciar la desconvocatoria del acto. En ese momento un grupo de Mossos le han hecho bajar entre abucheos y le han detenido por orden de la Audiencia Nacional.

Poco antes, un mosso había subido con un megáfono para dar un aviso y alertar a las decenas de concentrados en la plaza que el acto de homenaje y el de las antorchas había sido prohibido por la Audiencia Nacional. La policía les ha advertido que la participación en estos actos de homenaje supondrá cometer un delito con responsabilidades penales.

Los Mossos han retirado poco antes de las seis de la tarde pancartas colgadas en la Plaza del Raspall de Gràcia de Barcelona en las que se daba la bienvenida a Laura Riera y donde se atacaba a la Audiencia Nacional. La policía catalana las ha quitado y se ha replegado a los accesos de la plaza creando cordón policial donde no se permite el paso a nadie sin identificarse, mientras que en el resto del distrito siguen los actos organizados con motivo de las Fiestas de Gràcia.