Retiran las acusaciones y la orden de arresto contra el fundador de Wikileaks
La fiscal general de Suecia ha decidido que Assange no es sospechoso de ninguno de las acusaciones presentadas contra él y anunció que abstendrá de realizar comentarios al respecto
Las autoridades suecas han retirado este sábado la orden de arresto que ha permanecido en vigor durante poco menos de un día contra el fundador de la web Wikileaks, Julian Assange, por las acusaciones de violación y abuso, según hizo saber la Fiscalía del país nórdico a la cadena británica BBC.
Assange, que visitó el país la semana pasada -es allí además donde la web alberga algunos de sus servidores- ha negado categóricamente las acusaciones, y dejó claro que se trata de un intento para desprestigiarle tras haberse ganado la enemistad del Gobierno estadounidense después de filtrar el pasado mes de julio más de 70.000 documentos militares clasificados.
"No deja de ser interesante que estas acusaciones aparezcan ahora mismo", indicó en un correo al diario sueco ''Dagens Nyether''. "La Policía no se ha puesto en contacto conmigo y los cargos son falsos", aseguró antes de la Fiscalía hiciera pública la acusación. Posteriormente, en el Twitter oficial de la página y con conocimiento de los cargos, Assange insistió en que éstos "carecen de base" pero reconoció que "todo este asunto es profundamente perturbador.
Más información
- El Pentágono exige a WikiLeaks que entregue 15.000 documentos secretos cuyo contenido aún no ha publicado
- Wikileaks se alojará en el Parlamento sueco a través del Partido Pirata
- El Fundador de Wikileaks dice ser víctima de una venganza del Pentágono
- La CIA paga a muchos miembros de la Administración de Karzai
Toda esta polémica llega después de que Assange anunciara, el pasado jueves, que tiene intención de publicar los 15.000 documentos secretos sobre la guerra en Afganistán que todavía obran en su poder, y que se sumarían a las decenas de miles ya desvelados.
A este respecto, el Departamento de Defensa estadounidense ha asegurado que se reserva el derecho de acusar a la página de incitación al robo de propiedad del Gobierno. Que lo haga o no, depende de las conclusiones de la investigación que está realizando de manera conjunta con el FBI.
Entrevista a Julian Assange, fundador de Wikileaks
05:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100729csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>