Economía y negocios | Actualidad

El IVA no se nota

Los precios de los supermercados se mantienen estables tras la subida del impuesto, según un estudio de la OCU

La Organización de Consumidores quería comprobar el efecto de la subida del IVA sobre los precios en los supermercados. Por ello, comparó lo que costaba hacer la compra en doce grandes cadenas un mes antes de la entrada en vigor del impuesto con los precios de los mismos productos un mes después. El resultado, concluyente: los precios se han mantenido de forma generalizada.

El estudio de la Organización de Consumidores constata el mantenimiento del precio de la mayoría de los productos analizados, aunque con excepciones: en algunos casos se aprecian descensos por efecto de las ofertas e, incluso, subidas en el coste que no se ajustan al incremento del impuesto.

Más información

¿Y por qué no se nota el IVA? La OCU explica en su estudio que la subida del impuesto no afectaba a todos los productos, y que en algunos casos el incremento sólo era de un 1%. Sin embargo, achaca el mantenimiento de precios a una estrategia puramente comercial: las grandes cadenas podrían trasladar la subida hasta una fecha en que pase más desapercibida. Todavía los consumidores no han "bajado la guardia", apuntan. Y en un contexto de competencia entre marcas, el argumento oficial de "no variaremos los precios" llama la atención -aseguran- del ciudadano.

Además, el estudio de la Organización de Consumidores no descarta que las grandes cadenas podrían haber repercutido la subida antes de su entrada en vigor. ¿Cómo? Realizando menos rebajas en sus productos para captar a los consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00