El déficit del Estado cae a la mitad
La recaudación por IVA se duplicó en julio, el mes de su subida
Hasta julio, el déficit del Estado alcanzó los 25.774 millones de euros, un 2,44% del PIB. Un año antes, en julio de 2009, el déficit acumulado ascendía a 49.801 millones, es decir, que en doce meses el agujero de las arcas del Estado se ha reducido un 48,2%, casi la mitad.
El Ministerio de Economía atribuye la cifra a la mejora de la actividad económica y la contención del gasto, pero también hay que tener en cuenta que en julio entró en vigor la subida del IVA. De hecho, la recaudación por este impuesto se ha disparado un 42,2% en los siete primeros de 2010 respecto al año anterior.
Más información
También se han notado otras modificaciones fiscales, como la desaparición de los 400 euros para la mayoría de los contribuyentes o la subida de las retenciones a las rentas del capital: por IRPF, el Estado recaudó en los siete primeros meses del año un 5% más que en el mismo periodo de 2009. Aunque hasta julio el déficit registrado es del 2,44%, la previsión del Gobierno para el conjunto del año es del 9,2%.