El Supremo confirma la condena a dos mossos de Las Corts que agredieron a un guineano
El alto tribunal ratifica los seis meses de prisión para los acusados por un delito de lesiones causadas con intención en la comisaría barcelonesa
La decisión unánime del Tribunal Supremo ha confirmado que los Mossos d'Esquadra, que actuaron para reducir al ciudadano guineano Aliou Bobo Diallo, cometieron un hecho delictivo porque emplearon una fuerza excesiva y desacostumbrada en ese tipo de actuaciones policiales.
El alto tribunal confirma la condena de seis meses de prisión para los acusados José María Vega Carmona y Francesc Xavier Noguer Costa, de la Comisaría de Les Corts, en Barcelona, como coautores criminalmente responsables de un delito de lesiones dolosas.
Lesiones causadas con intención
El Supremo reconoce que los agentes actuaron en el ejercicio del cargo, sin que pueda hablarse de aprovechamiento de la condición de funcionarios policiales, pero los jueces afirman que actuaron coordinadamente aplicando de forma excesiva una fuerza que provocó la rotura del brazo del detenido.
Los Mossos d'Esquadra hubieron de ser necesariamente conscientes, según confirma el Tribunal Supremo, del grave exceso que cometían y de las potenciales consecuencias y daños que iban a provocar en el detenido.
Las imágenes que grabaron las cámaras de seguridad de la celda en abril de 2006 fueron determinantes para que la audiencia provincial de Barcelona condenara a dos agentes a pesar de que intervinieron cuatro.
Ahora, el Tribunal Supremo confirma la condena por la actuación desmesurada de los agentes y hace suyas las palabras de los jueces de Barcelona que calificaron los hechos como brutales para el entender de cualquier ciudadano medio.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




