Casi siete de cada diez españoles, optimistas ante la salida de la crisis
Tras repasar el Pulsómetro político hoy toca ver las preferencias de los consultados respecto a temas económicos.
A pesar de la complicada situación económica que vive el país, la mayoría de los ciudadanos son optimistas ante la salida de España de la crisis. El 67% de los encuestados confía en que podemos superar esta mala situación económica frente al 30% que se declara pesimista.
La situación económica personal en el último año ha empeorado para la mitad de los encuestados y es que las cosas están peor que hace un año para el 51% de los ciudadanos y se mantienen igual para el 42%.
La crisis
Más información
- El PP arranca la temporada con 8 puntos de ventaja sobre el PSOE
- Rajoy: "Camps debe ser candidato"
- Elena Salgado: "En el contexto estacional el dato del paro no es malo"
- La reforma laboral llega a su trámite final
- Ordoñez alerta de que las CCAA pueden ser un lastre para cumplir con el déficit
- Consulta la encuesta en PDF
La crisis afecta especialmente al 20% de las familias. El 21% de las familias admite tener problemas para llegar a fin de mes frente a un 40% que no ha notado la crisis o la ha notado poco y otro 37% que ha tenido que reducir gastos extra. El gran problema es la falta de esperanza en los políticos por parte de la ciudadanía y es que no hay fe en el Gobierno para sacarnos de la crisis pero tampoco hay confianza suficiente en el PP. Casi el 60% de los consultados desconfía de la gestión del ejecutivo para salir de la crisis y una mayoría del 45% cree que el Partido Popular no haría mejor las cosas frente a un 40% que considera que gestionaría mejor la situación.
Las medidas
Los esfuerzos del Ejecutivo por salir de la crisis no han obtenido un respaldo de la ciudadanía y es que el 76% de los encuestados considera poco o nada acertadas las medidas que ha tomado el Gobierno de Zapatero.
Los españoles están divididos sobre si la reforma laboral era necesaria o no pero rechazan mayoritariamente la reforma de las pensiones. El 40% cree que es necesaria la reforma laboral frente al 39% que opina lo contrario. Sin embargo el porcentaje de rechazo a la reforma de las pensiones es claro: no la considera conveniente el 52% frente a un 30% que cree que sí lo es.
Los ciudadanos en cambio apuestan claramente por otras medidas como subir los impuestos a las rentas más altas o imponer una tasa a los bancos.
El 74% de los encuestados cree que el gobierno debe aumentar los impuestos a los que más ganan y el mismo porcentaje piensa que debe imponerse una tasa a los bancos.
Huelga
De momento no hay ambiente de huelga. Un porcentaje elevado de los encuestados, el 60%, asegura que no va a secundar la huelga general del 29 de septiembre frente al 27% que dice que sí. No secundan la huelga pero se imponen los ciudadanos que entienden que sí hay razones para la huelga. La mayoría de los preguntados, el 49%, entiende que la huelga está justificada frente al 38% que cree que no.