Solomont: "España debería estar orgullosa de sus soldados"
Alan Solomont ya destacó lo importante que para él iba a ser contar con el apoyo del pueblo español en la misión en Afganistán
La semana pasada quiso visitar a nuestras tropas allí en la zona para poder hablar con más propiedad sobre esta cuestión. Días después, en su residencia y ante un reducido grupo de periodistas y analistas políticos, comenta que la noticia del último ataque contra españoles le llegó en el avión de regreso: "Es normal que se abra un debate tras un incidente como ése, que se pregunte por qué España está allí y si debería seguir.... es entonces cuando hay que enfatizar la importancia de la misión y la conexión de la seguridad en Estados Unidos y España, con la seguridad en Afganistán".
Solomont, que tiene formación como enfermero e incluso pensó en su día en trabajar como comadrona, destaca los avances conseguidos por la cooperación española y habla con admiración del centro hospitalario creado en Baghdis. Pese a todas las dificultades de la zona, asegura que encontró a los españoles muy bien de ánimo. "La moral y el entusiasmo que vi en las tropas españolas fue ciertamente impresionante".
Su razonamiento es sencillo, el mensaje que cree que hay que hacer llegar a los españoles se basa en que para lograr la transición hay que apostar por el desarrollo, que a su vez necesita tener garantizada la seguridad, algo que a su vez exige formación a las fuerzas de seguridad locales. Todo está unido.
En cuanto a los que dudan de que ahora sea el momento de empezar esa formación, porque la situación sobre el terreno aún es de conflicto, Solomont responde: "Es absolutamente necesario que la Guardia Civil siga con las tareas de formación porque ésta no es una guerra convencional en la que va a haber un momento en que alguien firma un tratado de paz y llega el momento de reconstruir un país, como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial. Aquí no tendremos la foto del marinero besándose con la enfermera".
El embajador insiste una y otra vez en que España está dejando una huella a la que mirar con satisfacción: "Creo que realmente España está marcando la diferencia y el pueblo español debería estar muy orgulloso de la contribución de sus soldados".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Solomont: "España debería estar orgullosa de sus soldados"




