El riesgo de ahogamiento no es sólo cosa de niños
Más de 100 personas han muerto ahogadas durante los meses de verano en España, la mayoría de entre 30 y 60 años
Edades que contrastan con las medias de años anteriores, cuando eran los niños y los ancianos los principales afectados. Lo que no cambia son los lugares en los que estos trágicos accidentes se producen. Destacan las playas, aunque este año se ha visto también un incremento de las víctimas en ríos, pantanos y acequias, sobre todo en Castilla y León, donde se han producido al menos 11 ahogamientos en este tipo de escenarios.
La distribución territorial no es equitativa. Las comunidades con mayor número de muertos por ahogamiento han sido Murcia, con 23 fallecidos; Galicia, con 17; seguidas de Baleares y la Comunidad Valenciana ambas con 16 muertos.
Más información
Para evitar estas tragedias lo mejor es informarse previamente de los detalles del lugar en que uno planea bañarse, con especial atención a la existencia de pozas, vegetación, corrientes, rocas, y cuestiones como la temperatura del agua. En las playas, lo primordial es conocer el estado de las mareas y los vientos y, sobre todo, el tipo de oleaje que se espera.
Los usuarios de riesgo, junto a los niños y ancianos, son grupos como las personas obesas o extremadamente delgadas, los desconocedores del medio, y también personas que hayan consumido drogas o alcohol.




