Internacional

Francia se paraliza en protesta por la reforma de las pensiones

Los paros registran un mayor seguimiento que en la huelga del 24 de junio

La huelga contra el plan de aumentar la edad de jubilación de Nicolás Sarkozy continúa su marcha por las calles de París. Al mismo tiempo, el proyecto de ley está siendo debatido en el Asamblea Nacional

Los líderes sindicales en la cabecera de la manifestación unitaria de Paris ya anuncian nuevas movilizaciones este mismo mes contra la reforma de pensiones, que empieza a debatirse en la Asamblea Nacional. Pese a la presión social, el Ejecutivo de Sarkozy advierte que no va a ceder. El pulso social se va a vivir en la calle, donde se han concentrado más de 2 millones de personas cuyo objetivo es retirar la ley que eleva de 60 a 62 la edad de jubilación.

Más información

La protesta también se aprecia en el seguimiento de los transportes urbanos y los ferrocariles, con solo un 40% del servicio asegurado y un 52% de manifestantes. Incluso Los paros también se han trasladado a algunas empresas privadas.

Según el Gobierno francés, uno de cada cuatro trabajadores de la función pública del Estado (el 24,7%) ha acudido a la huelga, que ha sido secundada también por el 16,2% de los empleados públicos regionales y por el 17,7% de los trabajados de los hospitales, porcentajes que superan los registrados en la anterior convocatoria de huelga.

Hasta las cuatrode la tarde, ultimos datosde Aena, se han cancelado223 vuelos entre los aeropuertos españoles y los del resto de Europa. De ellos 61 son vuelos que tenían como origen o destino aeropuertos franceses. Y el resto,conexiones conotros países europeos, suspendidas tambien porque la huelga de los controladores franceses afecta a los vuelos que debían atravesar el espacio aéreo del país vecino.

Como balance provisional, han sido cancelados ya uno de cada cuatro vuelos previstos hoy con Francia, y uno de cada diez con el conjunto de Europa. Para comprobar el estado de un vuelo basta con introducir su número en la web de Aena.

Este martes estaban programados 2.262 vuelos con Europa, lo que quiere decir que se han cancelado uno de cada 14. Esta proporción es superior en el caso de Francia, donde se han cancelado, hasta las 13 horas, 41 de los 224 vuelos programados con destino o procedencia desde el país vecino. Es decir, uno de cada seis previstos.

En el transporte ferroviario, Renfe ha cancelado 10 trenes a o desde Francia, Suiza e Italia, y otros han acortado su recorrido.

Huelga contra los planes de Sarkozy

Los principales sindicatos franceses han convocado para este martes una huelga general contra los planes del Gobierno presidido por Nicolas Sarkozy para elevar la edad de jubilación, así como varias manifestaciones en diferentes puntos del país a las que esperan que asistan más de dos millones de personas, lo que podría provocar serios trastornos desde la tarde del lunes.

Las protestas, en su mayoría convocadas en las últimas 24 horas y organizadas para que coincidan con la presentación este martes de un proyecto de reforma del sistema de pensiones en el Parlamento, podrían afectar gravemente al transporte público y a las escuelas.

Los principales sindicatos han instado a los empleados del sector privado a unirse a los trabajadores estatales para un paro de un día y a salir a protestar a las calles, donde esperan superar las dos millones de personas que registraron en una manifestación similar celebrada en el mes de junio.

La compañía estatal de ferrocarriles de Francia SNCF explicó que los servicios de trenes a nivel nacional se reducirán en al menos un 50%, mientras que el Eurostar, que une el país galo con el Reino Unido, está previsto que funcione con normalidad, y que otros servicios internacionales operen cerca de su capacidad total. En la red de transporte urbano de París RATP, se espera que el tren subterráneo reduzca a la mitad su frecuencia habitual.

Respecto al tráfico aéreo, Air France apuntó que los vuelos de corto y mediano alcance se reducirán el martes en comparación con un día normal a un 50% en el aeropuerto Orly del sur de París y a un 90% en la terminal Charles de Gaulle, mientras que no se esperan consecuencias en los vuelos de largo alcance.