Sociedad

Ángel Gabilondo: "En tiempos de crisis deberíamos hacer el esfuerzo de no recortar en educación"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' para charlar sobre el panorama educativo español y los retos para este curso político.

Ángel Gabilondo, ministro de Educación, en 'Hora 25'CADENA SER

El ministro ha comenzado destacando los 1.450 millones de euros anuales para becas en España, además de los umbrales de renta a partir de los cuales hay familias que tienen ese derecho y no por libre concurrencia. Según ha destacado Gabilondo, "defendemos la gratuidad de los libros y tenemos que caminar en esa dirección".

Más información

Preguntado por el aumento del alumnado y los recortes en el profesorado, el ministro ha recordado las cifras: en España 140.000 más alumnos más que el año pasado y siete mil profesores más, según las cifras aportadas por las comunidades autónomas. Ha destacado además que desde el año 2000, año de las últimas transferencias educativas, el presupuesto para educación ha aumentado.

Según Gabilondo, en tiempos de crisis "debemos hacer esfuerzo de no recortar en educación ", a lo que ha añadido que no puede ver con satisfacción que en algunas comunidades "entiendan que es el momento de hacer recortes en el profesorado".

Sobre el plan para dotar a los escolares de miniordenadores, ha recordado que hay 340.000 niños más que disponen de ellos: "Entendemos que hay que enseñar y pensar de otro modo, con seriedad y rigor y nada de euforias telemáticas, que lo que vivan en casa lo vivan en las aulas". A lo que ha añadido que "algunas comunidades han creído que era mejor no entrar en el programa", aunque ha afirmado que se trabajará para que todas lo hagan. "Algunas comunidades, como Madrid, es determinante que entren en el programa".

El Pacto Educativo

Ángel Gabilondo ha dicho sobre el Pacto Educativo que "estuvimos y estamos muy cerca del acuerdo", pero si aparte de sobre las metas educativas se habla "del modelo de España o de si España se rompe, yo no soy más que el ministro de Educación". Ha admitido además que le hubiera gustado alcanzar un acuerdo con el PP, porque eso generaría una estabilidad normativa, además de confianza.

Por último, ha defendido el valor de la Formación Profesional , una "capacitación para la empleabilidad", según sus palabras: "Antes parecía que era un trabajo de 'buzo azul', pero ahora hay una FP muy calificada y de altísimo nivel".

Entrevista a Ángel Gabilondo en 'Hora 25' (07/09/2010)

17:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100907csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00