Revuelo por la propuesta de quemar el Corán para homejanear a las víctimas del 11-S
La Comunidad Internacional critica la iniciativa de un reverendo estadounidense de la extrema derecha
La proposición de la iglesia de Florida del pastor de derechas Terry Jones ya ha generado una ola de críticas a nivel internacional. En Europa, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Asthon, ha expresado su condena y ha hecho un llamamiento a la tolerancia religiosa. "Condenamos con fuerza cualquier intento de este tipo. La Alta Representante respeta todo tipo de creencias religiosas y este no es el camino adecuado para avanzar", ha dicho una portavoz de Ashton.
En Estados Unidos, distintas confesiones religiosas se han sumado a la condena. La secretaria de estado de la Admisnistración Obama, Hillary Clinton, ha calificado de "vergonzoso el acto". Además el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, coincidió con el general David Petraeus, al frente de las tropas de la OTAN en Afganistán, quien dijo que la iniciativa de esta iglesia podría desencadenar represalias contra las tropas desplegadas en ese país.
Más información
- Obama condena el plan de quema del Corán
- El pastor evangélico y el Corán, protagonistas en el 9º aniversario del 11-S
- Un incendiario homenaje a las víctimas del 11-S
- Obama apoya la construcción de una mezquita cerca de la Zona Cero
- ¿Mezquita sí, mezquita no?
- El pastor Terry Jones cancela la quema de coranes
- La Interpol lanza una alerta por posibles ataques terroristas ante la quema de coranes
- Fox News no dará cobertura a la quema del Corán
- Los fans de Juanes, en la portada de su disco
El Vaticano también ve con preocupación este ritual pirotécnico. Este miércoles, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso ha expresado a través de un comunicado que ha "recibido con gran preocupación" esta noticia y ha advertido que los atentados de 2001 "no pueden ser contrarrestados por un gesto vergonzoso y grave contra un libro considerado sagrado por una comunidad religiosa".
Por su parte, el gobierno local ha denegado al sacerdote el permiso para la quema, pero él ha dicho que está decidido a hacerlo.
La propuesta tampoco ha pasado desapercibida en Internet. Redes sociales como Facebook ya tienen grupos contra de la iniciativa y la palabra Corán (Quran en inglés) ya es una de las más buscadas en Twitter.