Italia, un terreno más propicio para Fernando Alonso que para Lewis Hamilton
El asturiano puede recortar puntos al británico, líder del mundial de Fórmula 1, si ambos siguen la misma línea de los últimos años en esta carrera
Madrid
Aunque son cinco los pilotos que están luchando por el Mundial de Fórmula 1, los aficionados españoles a este deporte estarán pendientes en el Gran Premio de Italia que se celebra este fin de semana de dos: Lewis Hamilton y, por supuesto, Fernando Alonso.
El británico lidera el campeonato con 182 puntos cosechados en las 13 carreras que se han disputado hasta ahora. El asturiano es el quinto clasificado, con 141. La diferencia entre ambos es de 41 puntos en un Mundial en la que la victoria se cobra con 25 puntos.
Más información
Si Alonso no reduce la ventaja este fin de semana en Italia, sus opciones de lograr su tercer título mundial se reducirán considerablemente, como él mismo reconoció el pasado jueves: "No acabar o tener un problema en la carrera sería quizás decir adiós al campeonato".
Pero haciendo caso a la historia, Alonso tiene posibilidades de salir de Monza más cerca del líder. De hecho, él ya conoce la victoria en un Gran Premio de Italia, el de 2007, cuando los dos pilotos eran compañeros en McLaren. En aquella carrera, Hamilton fue segundo.
Sin embargo, la historia dice que este gran premio es más propicio para Alonso no tanto por sus méritos como por los deméritos del británico. Porque el asturiano sólo ha logrado un podio más en esta carrera (fue segundo en 2005), si bien en las dos últimas temporadas, cuando su Renault no era precisamente uno de los mejores coches de la parrilla fue cuarto (2008) y quinto (2009). Además, Alonso consiguió un punto al quedar octavo en 2003.
Estos resultados son mucho más brillantes que los de Hamilton, que sólo ha puntuado en una de las tres carreras que ha corrido en Italia, la de 2007. En las otras dos, sus resultados fueron más discretos. En 2008 acabó en los puntos al ser séptimo, pero en 2009 no terminó, aunque en la clasificación figura como duodécimo al haber recorrido el 90% de la carrera.
En el mejor de los casos -victoria de Alonso y Hamilton retirado o fuera de los diez primeros- el español saldría de Italia con una desventaja de 16 puntos a falta de cinco carreras para la finalización del Mundial. Son los mismos que separan en cada carrera al primer clasificado del sexto puesto.
De todos modos, para seguir peleando por el título, Alonso también debería acabar por delante de los pilotos de Red Bull. Dos datos para la esperanza: el año pasado Webber se retiró y Vettel sólo consiguió ser octavo (aunque en 2008 se llevó la victoria).
Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...