Deportes
MUNDOBASKET

Turquía jugará la final de su Mundobasket tras ganar a Serbia de forma agónica

La selección anfitriona venció a Serbia con una canasta cuando disponía de cuatro segundos. El sucesor de España saldrá del EE UU-Turquía

El polémico jugador serbio disputa el rebote con un jugador turco

El polémico jugador serbio disputa el rebote con un jugador turco

La selección turca será el rival de Estados Unidos en la final del Mundobasket al deshacerse (82-83) en una ajustada semifinal de la subcampeona de Europa, Serbia, tras un final memorable en el que Tunçeri dio el pase a Turquía a tan sólo medio segundo del final.

Más información

El encuentro entre turcos y serbios fue una oda al baloncesto, un homenaje a todo el que ama el deporte de la canasta. Hubo emoción, mucha calidad, canastas increíbles y también polémica arbitral. Serbia no supo sacar el máximo partido de su principal arma, los triples, pese a anotar un total de doce. Turquía, sin embargo, supo esperar su momento y con el apoyo de su público ha conseguido hacer historia llegando a la final del Mundobasket.

El comienzo del partido resultó trepidante y dejó en evidencia la igualdad existente entre ambos equipos. Serbia mostró para empezar sus mejores cartas y estrenó el choque con dos triples de Tepic y Velickovic. Mientras, Turquía destapaba también su carta de presentación con las canastas de sus jugadores franquicia, Ilyasova y Türkoglu.

Tras el intercambio inicial (6-6) Serbia tomó la iniciativa con un parcial de 6-0 merced a la buena dirección de juego orquestada por Milos Teodosic. El base de Olympiakos se sumó además a la ''fiesta de la canasta'' y anotó los últimos cinco puntos de su equipo en el primer periodo que terminó con mínima ventaja serbia (20-17).

En el segundo periodo, Serbia, que salió decidida a contrarrestar la presión del público turco con su indudable calidad, fue manteniendo su ventaja liderado por un estelar Savanovic. El nuevo fichaje del Power Electronics anotó nueve puntos en los primeros instantes del segundo acto para fomentar la hegemonía serbia (35-31, minuto 15).

En Turquía, Ilyasova no terminaba de explotar por lo que se hizo indispensable la aportación del colectivo. Los minutos previos al descanso fueron los de Keselj, que con 7 puntos aumentó la brecha serbia (42-35 al término del segundo cuarto).

En la reanudación, Turquía, espoleada por su afición levantó la diferencia en apenas tres minutos (46-46) tras un triple de Onan. Entonces, Teodosic retomó el mando de Serbia para encabezar un parcial de 8-0 y colocar a Serbia por delante 54-46. Pero la selección anfitriona no quería permitir que su rival se distanciase y tras un espléndido fin de tercer periodo se situó a tan sólo tres puntos (63-60) antes de los decisivos últimos diez minutos.

El miedo a perder se hizo mayúsculo en el comienzo del cuarto periodo. Con el paso de los minutos se hacía más complicado anotar y los puntos empezaban a cobrar vital importancia. Entonces, se entró en una fase del partido en el que cada ataque finalizaba con el lanzamiento de un triple. Dos triples de Tunçeri permitieron a Turquía colocarse por delante en el electrónico (78-75, minuto 38) bajo el éxtasis del graderío del Dome de Estambul.

Los últimos dos minutos resultaron ser de una emoción inusual que sirve para engrandecer a este deporte. Tras un intercambio de canastas, Turquía ganaba (80-81) pero Serbia disponía de 16 segundos para buscar una canasta vencedora. Y Velickovic la consiguió. O eso creyó.

Aún restaban cuatro segundos y los anfitriones aprovecharon un error defensivo monumental de los balcánicos para conseguir el billete a la final merced a una canasta fácil de Kerem Tunçeri. Y aún faltaba medio segundo que los subcampeones de Europa no pudieron rentabilizar. Un final memorable que desató la locura de los vencedores y la rabia de los perdedores.

  • <a name="despiece1"></a>FICHA TÉCNICA.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00