El faro de Patiño: 'Sentido Común'
Hace falta sentido común. "Demasiados modelos económicos basados en los cálculos de los ordenadores y pocas personas tomando decisiones por ellas mismas". Así lo señala uno de los articulistas del Financial Times citando al profesor de la Universidad de Oxford, Amar Bidhé, quien en Octubre publica un libro en el que argumenta sobre cómo las malas teorías y la desregulación han provocado la peligrosa divergencia entre la economía real y el mundo de las finanzas. Hace falta alguien que tome decisiones basándose en su experiencia e intuición, concluye.
Este parece ser el papel que ha asumido Jean Claude Trichet, quien mantiene su apuesta por la austeridad ante la nueva ralentización que se avecina frente al proyecto `keynesiano? anunciado por Obama y pide sanciones severas contra los países díscolos que no cumplan. Ese papel debería asumirlo en el plano político Durao Barroso, pero no puede. Su primer discurso sobre el estado de la Unión quedó reducido a su posición sobre la expulsión de los gitanos rumanos por parte de Francia. El balance que la prensa alemana hace de este ejercicio inédito lo resume 'Der Spiegel' : "Europa necesita un líder con carisma elegido democráticamente". De lo contario, apunta el Schüdeutsche Zeitung, "puede acentuarse el desencanto que ya existe en la ciudadanía europea".
Más información
De hecho, pocas por no decir nulas son las reacciones que genera la situación política en Bélgica que ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea. Por primera vez un dirigente valón ha admitido la posibilidad de la escisión mientras el país, como resume 'La Libre Belgique' , sigue dando vueltas en círculo sin vislumbrar la salida en medio de la indeferencia de sus socios. Excepto Francia, donde el diario 'La Croix' , se pregunta, no sin cierta inquietud, si deben acoger a Walonia.
El increíble presidente menguante
En medio de huelgas, escándalos políticos y expulsiones no está Francia como para tirar cohetes. Sarkozy es definido como "el increíble presidente menguante" en un sangrante artículo de 'The Economist' , que le retrata en un fotomontaje como dos pequeños pies que sobresalen de un sombrero napoleónico tras los pasos de la esbelta Carla. A pesar de su impopularidad, en Francia no ha sentado bien la portada e, incluso 'Liberation', recuerda que un titular similar ya le fue dedicado al Presidente Bush jr. Para el semanario ultraliberal, el problema es que Sarkozy -al que en otras ocasiones presentó como el campeón europeo- "no ha reformado tan rápido ni tan fuerte el muy generoso sistema social francés". "La reforma de las pensiones que plantea es muy tímida" si se compara con los estándares de otros países europeos, concluye.
Los que saben de liderazgos -esto no lo dice The Economist, aunque quizá alguno de la redacción lo piense-, son los norcoreanos. Se prepara la sucesión de Kim-Jong-il por su hijo Kim-Jong-un y como resume en un titular `Liberation?: "Un día serás tirano, hijo mío".
Integrismo de ida y vuelta
Una de las herencias del 11S es el ascenso del integrismo. El cristiano parece verse en la obligación de responder al musulmán en un círculo vicioso que cuando no amenaza la estabilidad mundial con la quema del Corán, alcanza tintes ridículos como en Lyon. 'Le Figaro' cuenta en primera página la polémica suscitada a propósito de la rehabilitación de una gárgola en la Catedral de la capital de los galos. El maestro cantero, siguiendo la tradición medieval, tuvo la idea de hacer un homenaje a su capataz y poner su efigie en una de las gárgolas decapitadas. Como el homenajeado se llama Ahmed y es musulmán, remató la obra con una leyenda que reza en árabe: "Allah Agbar", "Dios es grande". Los ultracatólicos y la extrema derecha denuncian una nueva concesión al islamismo radical "que se apropia de nuestras iglesias", mientras que el arzobispo ve un bonito gesto ecuménico y recuerda que las gárgolas tenían carácter profano y servían para la sátira y la ironía.