Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

120 años del nacimiento de Agatha Christie

La creadora de personajes como Miss Marple o el detective Hércules Poirot, sigue siendo 'la reina del crimen'

120 años del nacimiento de Agatha Christie

Publicando desde 1920 y cultivando diversos géneros, la escritora inglesa es la más traducida y récord de ventas en todo el mundo, y sus personajes han inspirado series de televisión y películas

Agatha Mary Clarissa, verdadero nombre de Agatha Christie, nació el 15 de septiembre de 1890 en Cortey, localidad costera de Inglaterra. Y ya en 1920, debutó en el mundo de la literatura presentando al mundo al célebre Hércules Poirot, en "El misterioso caso de Styles". El detective y Miss Marple son dos de los personajes que le siguieron en su carrera hasta 1976 cuando, a través de 'Un asesinato dormido', Marple y Christie escribieron su última página.

En esos 86 años, Christie publicó más de un libro al año, consiguiendo ser publicada en más de 100 países y con 2 mil millones de libros vendidos en todo el mundo fue nombrada por el Libro Guiness de los Records como la escritora de más ventas del mundo, y la más traducida del mundo según un informe de la Unesco.

Escribió para prensa y para radio, además de sus famosas obras de teatro, novelas y relatos breves, y su obra ha sido llevada al cine y ha inspirado series de televisión. Sin ir más lejos, uno de sus personajes más reconocidos, Miss Marple, inspiró en 1984 la famosa teleserie estadounidense "Se ha escrito un crimen". Y "Asesinato en el Orient Express", de 1934, se ha llevado al cine en varias ocasiones. Hoy día siguen llevándose a cabo adaptaciones de sus novelas. La última, un filme francés de 2008 inspirado en "The Hollow".

El crimen se revela en Wikipedia

Ya estuviesen protagonizadas por Hércules Poirot o Miss Marple, las novelas de Agatha Christie conducían al lector por viajes en tren, barcos en el Nilo, islas misteriosas y mansiones victorianas donde el mayordomo acaparaba todas las sospechas. Y si la fórmula de Christie era que el detective nunca debe saber más que el lector, ahora quien sabe más que nadie es la Wikipedia. Según ha publicado «The Independent», la familia de la escritora ha criticado que la enciclopedia revela en su artículo el final de una de las obras más representadas de Christie, "La ratonera". La obra de teatro, que se representa desde 1952, acaba todas las representaciones pidiendo al público que no revele el desenlace, pero Wikipedia hace caso omiso.

La escritora en Facebook

Su página oficial celebra el aniversario de la reina del crimen con un concurso en el que los lectores tienen que cocinar un pastel con la famosa receta "Deliciosa muerte" que cocina el personaje Miss Marple y subir su foto al facebook.

Google también celebra la efeméride

Google ha querido homenajear a esta profusa escritora que murió a los 86 años. Como si de una escena de una novela de misterio se tratase las letras de Google observan el cadáver de una de ellas preguntándose quién será el asesino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?