Zapatero: "Debemos seguir en Afganistán mientras peligre la seguridad global y la de los españoles"
El presidente del Gobierno ha anunciado en su comparecencia que, tres semanas después del atentado de Qala-i-Naw que costó la vida a dos guardias civiles y su intérprete, hay cuatro detenidos en relación con aquel ataque
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, que hay cuatro detenidos por el atentado que el pasado 25 de agosto costó la vida a dos guardias civiles y su intérprete en la base española de Qala-i-Naw en Afganistán. Según ha podido saber la Cadena SER, uno de los arrestados es un policía afgano. Zapatero ha reafirmado la presencia de España en Afganistán y ha aclarado que nuestras tropas seguirán allí el tiempo que sea necesario, hasta que el terrorismo deje de ser una amenaza".
Más información
El de este miércoles es un pleno monográfico sobre Afganistán por primera vez desde que Zapatero asumió el cargo. La comparecencia llega en el marco de la reciente muerte en Afganistán de dos guardias civiles y un intérprete, tras el atentado del pasado 25 de agosto en la base española de Qala-i-Naw. Precisamente para ellos, han ido las primeras palabras del presidente del Gobierno, quien se ha declarado "conmovido por el reciente asesinato".
Justo antes de proceder a la descripción de la situación en Afganistán y la enumeración de las tareas de las tropas españolas, Zapatero ha hecho explícito su "reconocimiento a todos los civiles y militares que desarrollan sus labores en Afganistán y en otras partes del mundo".
El jefe del Ejecutivo ha insistido en "la importancia de esta participación para el Gobierno" y ha destacado "los esfuerzos por la estabilización internacional". "Estamos en Afganistán por la seguridad internacional y la seguridad de nuestro país", ha justificado. "Y vamos a seguir allí hasta que el terrorismo siga siendo una amenaza internacional".
Zapatero sostiene que su decisión "se apoya en un amplísimo consenso internacional basado en las resoluciones de la ONU". "Si hoy más de 80.000 soldados de 47 países siguen allí es para evitar que el terrorismo islamista se vuelva a extender", ha justificado. "Debemos permanecer en Afganistán mientras esté en peligro la seguridad global y la de los españoles, para que pronto llegue el día en que nuestras tropas pueden abandonar Afganistán con la completa seguridad del deber cumplido".
Calendario de retirada
Los grupos de izquierda de la cámara han pedido un calendario de retirada de Afganistán, pero no han encontrado respuestas claras por parte del presidente del Gobierno. Lo más parecido a una fecha que ha apuntado Zapatero remite a la cumbre de la OTAN de los próximos 19 y 20 de noviembre.
"La cumbre de Lisboa aproximará cuáles son los plazos de transferencia a las autoridades afganas", ha señaldo el presidente del Gobierno.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, que reiteró su apoyo a la presencia de los soldados españoles en Afganistán, reprochó a Zapatero que no reconociera que España está participando en una guerra, como hacen otros muchos gobiernos, y el hecho de no dar más información al respecto.
"Nadie ha logrado todavía que usted nos aclare qué sucede en Afganistán. Si yo hiciera esta pregunta fuera de España la respuesta sería unánime: todo el mundo diría que es una guerra", dijo Rajoy.
En total, España tiene desplegados en Afganistán unos 1.555 militares, la mayor parte en la base de Qala-i-Naw y en Kabul.
Las fuerzas de la OTAN están aumentando los esfuerzos para entrenar al Ejército y la policía afganos para que finalmente asuman el control del país. El presidente de
Estados Unidos, Barack Obama, ha planteado una retirada escalonada de las fuerzas a partir de julio del año que viene, dependiendo de la preparación de las unidades afganas.