Toxo y Méndez, convencidos de que van a "ganar" la huelga porque es "un envite democrático" contra el recorte
Centella dice que "sobran argumentos" para apoyar la huelga y Lara defiende "preparar las condiciones para que un día" haya "un presidente de izquierdas" en España
Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que van a "ganar" la huelga general que han convocado contra la reforma laboral el próximo 29 de septiembre porque, en palabras del segundo, la huelga supone "un envite democrático" contra el recorte social que ha impulsado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para salir de la crisis.
Más información
- Los sindicatos de la minería y el carbón convocan una huelga tras verse con Industria
- La Asamblea Nacional francesa aprueba el retraso de la edad de jubilación
- Representantes sindicales canarios suben al Teide para calentar la huelga del 29 S
- Los sindicatos proponen que el 29-S no haya vuelos internacionales
- Al menos una de cada cinco gasolineras abrirá el 29-S
Estamos ante un envite democrático muy serio", ha advertido Méndez ante cientos de militantes comunistas durante un coloquio organizado en el marco de las fiestas del Partido Comunista de España (PCE) en San Fernando de Henares para pedir el respaldo popular a la huelga. "Esto no es un conflicto de las organizaciones sindicales. Esto es un envite democrático porque tenemos que dar el envite por el futuro", insistió.
Méndez ha apostado por que la huelga suponga "un punto de inflexión" para garantizar el "cambio de rumbo de los acontecimientos" en España, tras lamentar que la reforma laboral aprobada "no va a resolver ninguno de los problemas" del mercado laboral español y preguntarse cómo el Gobierno va a prolongar la vida laboral hasta los 67 años. "¿Quién va a garantizar un empleo hasta esa edad?", se preguntó. "Lo vamos a conseguir el 29 de septiembre", ha asegurado, flanqueado por el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.
El secretario general de UGT ha apelado a la movilización porque las políticas de austeridad que ha impulsado Rodríguez Zapatero en España "esconden sacrificios para las víctimas y beneficios para los culpables de la crisis" y criticó que el jefe del Ejecutivo se haya "arrodillado" ante los mercados financieros, imponiendo el mayor esfuerzo de los recortes "en quienes menos tienen".
Por su parte, Fernández Toxo aseguró que los sindicatos y la izquierda del país, en referencia expresa a UGT y CC.OO, van a "ganar esta huelga también" y criticó que España haya sido el país que más empleo ha generado en Europa en tiempos de bonanza económica "consolidando la precariedad" de jóvenes, mujeres e inmigrantes en el mercado laboral nacional, algo que, en su opinión, "está en la base" de "la diferencia" de "profundidad" de la propia crisis vivida en España frente al resto de Europa.
"No estamos saliendo de la crisis", advirtió el líder de CC.OO, quien criticó además cómo es posible que el PIB en España haya caído dos puntos menos que en Alemania y se hayan destruido tres veces más puestos de trabajo durante la crisis, al tiempo que lamentó que la UE dejara caer a Grecia y después vinieran los ataques especulativos contra España, Portugal e Irlanda, entre otros.
Fernández Toxo criticó que el Gobierno busque eliminar la prestación por desempleo de 426 euros para todas aquellas personas que ya hayan agotado sus prestaciones a partir de febrero y que busque impulsar "ajuste sobre ajuste" tras anunciar que congelará las pensiones de seis millones de personas.
Que Zapatero "tome nota de huelgas anteriores"
"Esta es una huelga contra la resignación y la impotencia", insistió el líder de CC.OO. "La huelga es para hacer retroceder la reforma (laboral) y las políticas sociales del Gobierno (...) Vamos a hacer retroceder la reforma laboral. Que no le quepa la menor duda", agregó. "Si la gente nos sigue en España no va a haber retraso" en la edad de jubilación, apostilló, instando a Rodríguez Zapatero a que "tome nota de lo que le ocurrió a Felipe González y a José María Aznar no hace tanto tiempo" en anteriores huelgas. "Vamos a ganar esta huelga", insistió.
Finalmente, insistió en que en toda "democracia avanzada" es el Estado el que está obligado a "garantizar la actividad económica necesaria" para salir de la crisis e insistió en que la prioridad del Ejecutivo no puede ser en estos momentos reducir el déficit público sino priorizar "la protección social de las personas" y "reforzar la red de protección social para evitar que crezca la pobreza" en España y, en segundo lugar, "intentar impulsar la actividad económica". "Y eso son recursos", concluyó.
Pastrana: "El 29-S los abuelos no deben cuidar a sus nietos"
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100916csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>