Internacional
CUMBRE DE OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Zapatero quiere gravar a la banca para combatir la pobreza

Los líderes mundiales se dan cita en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nueva York durante tres días

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido durante su intervención a mantener el objetivo de España de llegar a destinar el 0,7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo en 2012 y de establecer una nueva tasa a las transacciones financieras internacionales que contribuya a financiar la lucha contra el hambre y la pobreza.(Reuters)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio el establecimiento de una nueva tasa a las transacciones financieras internacionales que contribuya a financiar la lucha contra el hambre y la pobreza. Zapatero también ha reiterado que España destinará en 2015 el 0,7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo.

Más información

"Mi Gobierno se compromete a defender y a llevar a la práctica la nueva tasa", ha afirmado Zapatero entre aplausos de los asistentes. "El sistema financiero ha visto que los países salimos en su rescate y parece sensato, justo y lógico que les pidamos un mínimo esfuerzo para sacar de la miseria a millones de personas", ha añadido.

Zapatero ha subrayado que otra de las condiciones para lograr que se cumplan esos objetivos en 2015 es que los países mantengan el esfuerzo a favor de la ayuda al desarrollo "a pesar de la crisis", y aunque ha reconocido que los problemas económicos "frenarán" algunos esfuerzos, España mantiene su objetivo de llegar al 0,7% en 2012.

España, dijo el presidente, es el país desarrollado que más ha destinado a ayuda oficial al desarrollo en los últimos cinco años, periodo en el que "duplicó" sus contribuciones y se ha convertido en un donante decisivo para el sistema de Naciones Unidas, en especial en la lucha por la seguridad alimentaria y por la igualdad de género.

Poner fin a la pobreza

A cinco años de la fecha limite para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, 139 mandatarios se reunen en Nueva York para revisar lo cumplido en la última década en relación a la erradicación de la pobreza en el mundo. Más de cien jefes de Estado y de Gobierno participan en esta cumbre en Nueva York, para revisar los trabajos hechos durante la última década para conseguir los Objetivos del Milenio.

Ban Ki-moon ha subrallado en su discurso de apertura la conveniencia de fijar "un programa para poner fin a la extrema pobreza", para lo cual haría falta inversión, ayuda e intención política. Aunque ha explicado que "No hay un proyecto global que merezca más la pena", explicó, deseoso de que de este foro surja "un mensaje de esperanza". "Vamos a mantener la promesa", indicó, en referencia a diez ambiciosos compromisos asumidos en el año 2000 y cuyos objetivos están fijados para 2015.

Los ODM aspiran a reducir la pobreza, combatir las enfermedades, luchar contra el hambre, proteger el medio ambiente o generalizar el acceso a la educación, y en algunos de estos puntos se han alcanzado "resultados reales", según el secretario general de Naciones Unidas, que citó como ejemplo un incremento en las tasas de escolarización o del acceso al agua potable, o un mayor control de determinadas enfermedades.

Zapatero se reunirá con Mohamed VI

Zapatero intervendrá hoy mismo ante el plenario y después se encontrará con el Rey de Marruecos, Mohamed VI. Primera entrevista entre los dos mandatarios después de la crisis tras los incidentes del pasado agosto en la frontera de Melilla, cuando varios activistas amagaron con un bloqueo a la ciudad.

Moratinos: "El de Melilla es un falso debate"

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Hoy por Hoy (20/09/2010)

Zapatero: "España mantiene el compromiso de llegar al 0,7% en 2015"

Zapatero: "Hay que instaurar una tasa destinada a cumplir los Objetivos del Milenio"