Más de 30 millones de niñas viven en una situación crítica
La ONG Plan ha presentado su cuarto informe <i>'Por ser Niñas'</i> con la colaboración de Isabel Coixet y Rosa María Calaf
La decadencia del mundo rural ha provocado flujos migratorios a las ciudades. La urbe es vista como un espacio lleno de oportunidades y, sin embargo, 500 millones de mujeres y niñas se han visto obligadas a habitar en zonas marginales.
Más información
PLAN, la organización internacional de protección de los derechos de la infancia, ha publicado su cuarto estudio 'Por Ser Niñas'. Según los últimos datos, más de 30 millones de niñas y adolescentes viven sin techo, expuestas a condiciones laborales de semiesclavitud y a la violencia sexual. Hoy en día, 86 millones de niñas en todo el mundo crecen sin poder ir a la escuela y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.
Con la intención de atajar la discriminación de género, PLAN ha lanzado una campaña internacional para concienciar sobre la figura de la mujer como herramienta clave para el desarrollo.
Precisamente, la presentación de este informe coincide con la celebración en Nueva York de la Cumbre para la Evaluación de los Objetivos del Milenio. Según el balance de la organización,"seis de los ocho Objetivos del Milenio no pueden cumplirse si no se realiza una inversión específica en las niñas".
Para reforzar la imagen pública de esta campaña, PLAN ha contado con la colaboración de la realizadora Isabel Coixet, que ha rodado un spot que refleja las dificultades de nacer niña en países en desarrollo. La directora catalana ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana' junto a Edward Abbey, experto en género de la organización, para analizar una realidad que vemos normalizada.
"En 30 segundos no se puede resumir la pobreza infantil, pero sí se puede dar cuenta de que las niñas son el negro del mundo, como decía John Lennon", ha expresado Isabel Coixet. La directora ha justificado su decisión de no utilizar imágenes concretas de pobreza al afirmar que "estos fotogramas han perdido poder y tristemente se han normalizado".
¿Por qué los crímenes de mujeres son menos investigados, no sólo en México sino en países del 'Primer Mundo'? son algunas de las preguntas que aún no tienen respuesta y reflejan los escasos avances en materia de género, ha concluido Coixet.