Economía y negocios

Fomento propone que el 29-S operen el 25% de vuelos y el 20% de los trenes

El Gobierno quiere más servicios mínimos que los sindicatos

El Ministerio de Fomento propone unos servicios mínimos de transporte para la huelga general del 29 de septiembre que contemplan la operación del 25% del total de vuelos programados, incluidos internacionales, el 20% de los trenes de larga distancia, tanto AVE como convencionales, y de entre el 25% y el 30% de los de Cercanías.

Fomento presentará esta propuesta a los representantes de CCOO y UGT en la reunión que mantendrán en la tarde de este martes, según informaron en fuentes del departamento que dirige José Blanco. Fomento espera cerrar el acuerdo en ese encuentro.

Más información

Los sindicatos convocantes ya presentaron el lunes su planteamiento de servicios mínimos, que no contemplaba vuelos internacionales, ni la circulación de más trenes que algunos de Cercanías.

Las mismas fuentes de Fomento declinaron valorar la propuesta de los sindicatos y ratificaron la "voluntad de diálogo" del Ministerio, que además "ve posibilidad" de acuerdo sobre los servicios esenciales de transporte para la jornada de paro a partir de las propuestas realizadas por ambas partes. La misma voluntad de diálogo mostró el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en una entrevista en 'Hoy por hoy' de la Cadena SER.

"Servicios mínimos razonables"

En opinión de Fomento, su propuesta contempla unos servicios mínimos "razonables" para cumplir el objetivo de compatibilizar el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

El Ministerio de Fomento dice que se sigue el mismo criterio que en la huelga general de 2002, cuando gobernaba el PP, pero adaptada a la actual configuración del sistema de transportes: el tren ha ido a más y el avión a menos dentro de la Península.

Así, proponen menos servicios mínimos en el transporte aéreo dentro de la Península y aumentan el transporte ferroviario por el reequilibro que ha habido entre estos dos modos de transporte, aseguran.

Frente al 33% de los vuelos en 2002 ahora se propone en torno al 25%, más entre la Península y las islas Baleares y Canarias, donde Fomento propone mantener la mitad de los vuelos previstos y menos en los vuelos peninsulares.

En el servicio de ferrocarril, no hubo servicios mínimos en 2002, y ahora se propone un 20% para los trenes de larga distancia y el AVE y entre el 25 y el 30% en Cercanías.

Sáenz de Santamaría pide a Blanco "que garantice los servicios mínimos para que los ciudadanos puedan acceder a su derecho al trabajo"

Montoro: "Espero que la huelga general sea un fracaso"