Ana Botella cita a los mendigos como una "dificultad añadida" para mantener limpio Madrid
Junto a los 'sin hogar', Botella cita al graffiti y las vías estrechas
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha señalado los "60 puntos, donde pernoctan más de 200 personas" en la calle como una "dificultad añadida" para mantener la limpieza del distrito Centro, que se unen a las acciones de los graffiteros y su "revaloración artística" de la ciudad y el especial entramado urbano de la zona, con vías estrechas y de gran intensidad circulatoria.
Botella ha contestado así en la comisión del ramo a la portavoz de IU de Medio Ambiente, Raquel López, que ha aportado una serie de fotografías con calles del Centro, las más interiores y no tan turísticas, especialmente sucias y con malos olores.
Más información
Junto a la tipología de la calles, el alto número de sin hogar y los graffiteros, Botella ha añadido dentro de las especiales características del corazón de la ciudad la mayor presencia del turismo, el alto número de eventos celebrados en la vía pública y la fuerte implantación del ocio nocturno, sin olvidar "el consumo de alcohol en la calle".
El botellón
En este sentido, IU ha tachado de "surrealista" que Ana Botella justificara el diferente trato de las calles de este distrito por la presencia de personas sin hogar y "por el botellón que niega que exista el concejal de Seguridad". Además la concejala de IU ha abogado por contar con más medios ya que "no parece lógico que, con 3.000 locales de ocio, Madrid ocupe el puesto decimoquinto en el ranking de los contenedores de vidrio".
Sin embargo, la ''popular'' ha asegurado que la reorganización del servicio se hace siguiendo las indicaciones de los concejales de distrito y que en Madrid no hace falta más contenedores. "No tenemos intención de poner uno más, no podemos aspirar a ser un contenedor y nada más", ha asegurado antes de comentar que, a veces, se reorganiza su distribución en función de las peticiones vecinales.
Botella, a su vez, ha expuesto que "no son iguales los pavimentos, que unos son más fáciles de limpiar que otros" para pasar a recordar que Madrid es la única ciudad europea con servicio de recogida de basuras diaria. En su opinión, lo que hay que hacer es "cambiar los hábitos" de la ciudadanía.