Sociedad

El estrés puede neutralizar el tratamiento del cáncer

Los pacientes que sufren estrés físico o psicológico, incluyendo el ejercicio intenso, uno o dos días antes del tratamiento para el cáncer podrían estar perjudicando los resultados de la terapia, según un estudio de la Universidad de Ohio en Estados Unidos que se publica en la revista 'Molecular Cancer Research'

Los investigadores han descubierto que el estrés en el organismo, incluso el estrés físico causado por un ejercicio intenso, activa una proteína que desencadena una serie de procesos que permiten a las células cancerígenas sobrevivir a los tratamientos como la quimioterapia y la radiación.

Más información

En el estudio los científicos emplearon cultivos de células de cáncer de mama y los descubrimientos indican que estas células han encontrado una vía para adaptarse y resistir al tratamiento con la ayuda de esta proteína inducida por el estrés.

Los experimentos mostraron que una proteína activada por la presencia del factor 1 de choque calórico podría bloquear el proceso que elimina las células cancerígenas incluso después de que el ADN de las células fuera dañado por la radiación. Lo mismo se producía cuando las células eran sometidas a un fármaco de quimioterapia común.

Los investigadores esperan desarrollar un fármaco que pueda suprimir el factor-1 de choque calórico como un suplemento para la terapia del cáncer pero mientras tanto recomiendan a los pacientes evitar el estrés psicológico y físico en los días anteriores al tratamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00