Economía y negocios

Los consumidores cuestionan los criterios del Gobierno para subir la luz

El recibo sube ya más de un 7% en 2010 y un 30% en los últimos tres años

Las ascociaciones de consumidores cuestionan los criterios que ha utilizado el Gobierno para subir la luz. El recibo ha subido ya más de un 7% en 2010 y un 30% en los últimos tres años.

Las organizaciones de consumidores se muestran sorprendidas por la subida de la tarifa eléctrica anunciada por el Gobierno.

El ministerio -dicen- aseguró que se basaría en el resultado de la subasta del mercado mayorista del día 21 de septiembre. Ésta resultó con una subida aproximada del 5% que debería repercutir en la tarifa en torno a un 2%. Sin embargo, la subida anunciada es del 4,8%.

"Nadie lo entiende"

Más información

Ileana Izverniceanu (OCU) afirma que "nadie lo entiende, ni los expertos saben explicar exactamente cómo es el mecanismo de subida. Pero al final las eléctricas tienen más beneficios todos los años y los consumidores pagan más".

Para Ruben Sánchez (Facua), "nunca nos cuadran los datos de Industrtia, porque hay bastante opacidad en la información y nos da la sensación de que quien dicta esto es el sector eléctrico. Que Industria no decide más que lo que quieren las grandes compañías".

Estas organizaciones destacan que con la subida anunciada el recibo se encarece más del 7% acumulado en 2010, 57 euros de media por usuario, añade la OCU; más de un 30% en los últimos tres años, remarca Facua.

Ileana Izverniceanu (OCU): "Ni los expertos saben explicar cómo es el mecanismo de subida"

Rubén Sánchez (Facua): "Industria sólo dicta lo que quieren las grandes compañías"