Google, condenada a un euro por daños y perjuicios
Un tribunal francés condena a Google y a su presidente, Eric Schmidt, a pagar una indemnización de 1 euro por daños y perjuicios, y otros 5.000 por las costas judiciales, tras difamar a un francés imputado por corrupción de menores en los resultados de su servicio Suggest.
Más información
Imaginen que al entrar en Google y teclear su propio nombre se encuentran con que las primeras sugerencias del buscador son términos como "violación", "violador" y "satánico". Inquietante, ¿no? Pues eso es lo que sucedió a un ciudadano francés, cuyo nombre no ha sido revelado, que inmediatamente denunció a la empresa por difamación. Lo que más le preocupaba es que su reputación pudiera resultar dañada y sus posibilidades de encontrar empleo seriamente mermadas.
Tras investigar el caso, la Corte Superior de París ordenó a Google eliminar las sugerencias "perjudiciales" para la imagen del hombre (con 500 euros de multa por cada día de retraso), pagarle 1 euro simbólico por daños y perjuicios y otros 5.000 euros por las costas del juicio.
Recordaba el tribunal, eso sí, que Google Suggest, la función de búsqueda por sugerencias, no es ilegal en sí misma. Se trata de un proceso automático, basado en el historial de búsquedas de los usuarios, en el PageRank de una determinada web, y no en una decisión individualizada. Y es en eso en lo que se escuda Google para apelar la decisión judicial, que hablaba de "decisiones editoriales" por parte de la empresa y su presidente, Eric Schmidt.
La asociación que los robots de Google hicieron tiene una explicación razonable, ya que este ciudadano francés había sido previamente condenado a una sentencia de tres años de prisión por cargos de corrupción a un menor. Por lo tanto, las sugerencias del buscador apuntaban a los artículos periodísticos sobre la detención de este hombre que estaban accesibles en la red. Un error asumible, con unas consecuencias que la justicia considera delictivas, y que supone un toque de atención para el gigante tecnológico estadounidense de cara al futuro.