Economía y negocios

Investigan en Arroyomolinos contratos por valor de 44 millones de euros

El PSOE de la localidad madrileña amplía la denuncia contra el alcalde por la presunta adjudicación de edificios municipales evitando el concurso público

El grupo socialista de Arroyomolinos (Madrid) ha ratificado en los juzgados, según ha podido saber la Cadena SER, la ampliación de la denuncia presentada en Fiscalía, y admitida a trámite, contra el alcalde popular Juan Velarde y su equipo de Gobierno.

Denuncian un posible delito de prevaricación durante las últimas dos legislaturas, que consistiría en posibles contratos fraudulentos por un total de 40 millones y medio de euros.

Más información

El alcalde podría haber adjudicado la construcción de importantes edificios municipales a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y no del Ayuntamiento, evitando así el concurso público. El cuerpo técnico del consistorio tendrá que declarar sobre estos y otros contratos el próximo viernes día 1 en los juzgados de Navalcarnero.

Los cinco concejales de la oposición socialista en Arroyomolinos acaban de ratificar ante el juez que instruye el caso un posible delito de prevaricación de caudales públicos que asciende ya a 40,5 millones de euros. La denuncia, dirigida contra el alcalde popular Juan Velarde y su equipo de Gobierno, es una ampliación a la presentada en Fiscalía en 2007, y admitida a trámite por el juzgado número 3 de Navalcarnero.

Según la documentación aportada al juzgado, a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, el alcalde del PP Juan Velarde, habría adjudicado la construcción y ejecución de obras de importantes edificios municipales a través la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

De esta manera, eligen y licitan a dedo qué sociedad ejecutará el contrato, saltándose así el concurso público al que está obligado el Ayuntamiento. Las encomiendas de gestión a Emuvisa -así se llama este procedimiento- vulneran la ley de contratos.

Los posibles casos de prevaricación denunciados afectan a los edificios construidos en Arroyomolinos en la pasada legislatura y parte de esta. Es el caso de la Casa Cuartel de la Guardia Civil; el centro de las Artes; las obras de un recinto ferial y un aparcamiento; un centro de mayores; el vivero municipal; las dependencias de la policía municipal; un garaje-aparcamiento; una Plaza Pública o el acondicionamiento de zonas verdes.

Los informes de la Secretaría eran desfavorables. Uno de ellos, fechado en 2004, advierte de la irregularidad en cada una de las actuaciones. El personal técnico advierte textualmente, que "la encomienda de gestión es un fraude de ley y una huída del derecho administrativo".

Sorprende, en documentos y facturas aportadas, como algunos de los pagos a las empresas se hacen incluso antes de firmar la encomienda o contrato. A pesar de los informes negativos, Velarde ha recurrido a este sistema de contratación desde 2004 hasta hoy.

El próximo viernes declararán como testigo ante el juez los responsables de tesorería, contratación, intervención y secretaría municipal sobre adjudicaciones y facturas que suman ya 44 millones de euros en posibles fraudes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00