Últimos mensajes antes de la huelga general del 29-S
Los líderes sindicales arengan a los piquetes reunidos en la Puerta del Sol de Madrid
Era el momento de transmitir los últimos mensajes antes del comienzo de la jornada de huelga. El escenario: el centro de Madrid, la Puerta del Sol, y el público, centenares de piquetes y sindicalistas que llenaban la plaza y que interrumpieron frecuentemente a los oradores con aplausos y consignas a favor de la huelga
Más información
- Decretados los servicios mínimos de Justicia para la Huelga
- En coma una integrante de un piquete al ser arrollada por una furgoneta de reparto de prensa
- Decretados los servicios mínimos de Justicia para la Huelga
- Los sindicatos celebran un seguimiento "masivo" de la huelga en las primeras horas del 29-S
Los líderes de UGT y Comisiones en Madrid abrieron el acto, animando a los piquetes a realizar su labor y a rechazar las críticas que se vierten contra ellos y las sospechas y acusaciones que se proyectan sobre su actuación. "Sois el piquete de la libertad y de la democracia", dijo Javier López, de Comisiones, "vais a a ayudar a los trabajadores y a las trabajadoras a elegir libremente no ir a trabajar". "Es la huelga de trabajadores y trabajadores que no agachamos la cabeza ¡Vivan los sindicatos de clase, viva la madre que nos parió!", tronó José Ricardo Martínez, de UGT, entre los aplausos entusiastas de quienes le oían.
Fue después el turno de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. "Desde esta noche, desde Ferrol a Girona, desde Cantabria a Cádiz, va a haber una gran movilización de trabajadores y trabajadoras, de la ciudadanía de este país", dijo el líder de Comisiones. "El gobierno tendrá que escuchar a la inmensa mayoría de la sociedad española que le demanda una rectificación de las políticas. La única lucha que se pierde es aquella que no se libra".
El secretario general de UGT pidió combatir a los que llamó "piquetes que de manera insidiosa le dicen a los trabajadores y a las trabajadoras que como el día de la huelga no vayan a trabajar que no vengan el siguiente, porque estarán despedidos". Y animó así a los presentes: "El gobierno rindió la política ante los mercados financieros ¿quién recupera la credibilidad de la democracia española? Vosotros y vosotras".
El acto también incluyó la intervención, en alemán acompañada por la traducción al castellano de un intérprete, del presidente de la Confederación Sindical Internacional, Michael Sommer, que trasladó a los piquetes y delegados la solidaridad del movimiento sindical global y de los sindicatos alemanes, que él también preside. Terminado el acto, los piquetes se desplazaron a las sedes regionales de sus sindicatos para desde allí organizarse y comenzar su labor esta noche.