Ocio y cultura

Fernando León: ''Hablar de inmigración como de un problema es reflejo del profundo egoísmo con el que tratamos las cosas''

'Amador', el nuevo trabajo de Fernando León, llega a los cines cinco años después de su último trabajo

(CADENA SER)

Fernando León de Aranoa ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para presentar su nuevo proyecto tras un largo descanso de cinco años desde su última película. El director regresa a los cines este viernes con la historia de 'Amador'

No es una película cómoda, con concesiones, pero es una historia de vida, señalaba Francino al comienzo de la entrevista. "Amador es el nombre del personaje, pero es muchas más cosas".

La película es un retrato cotidiano de la inmigración. "Hablar de inmigración como de un problema es reflejo del profundo egoísmo con el que tratamos las cosas, la inmigración es un problema para el que emigra de su país, hasta que no lo veamos así..."

Más información

Amador es un personaje que no puede huir por la enfermedad, Marcela por otros motivos, ¿cuándo uno no puede huir en que se convierte? "Son dos piezas de un rompecabezas que de pronto encajan milagrosamente entre sí", respondía el cineasta.

Pero 'Amador' es una historia sin artificios. "La protagonista se enfrenta a una situación muy difícil de manejar y espero que la gente vea la película con la empatía hacia Marcela que yo tuve mientras la escribía. Cada espectador verá diferente la película, reaccionarán de modo distinto ante las decisiones de la protagonista. No es una historia de la inmigración, es parte de nuestra vida y de la realidad", concluía el director.

La película tiene un sentido del humor peculiar. "El humor llega, el equilibrio de encuentra solo". Ahora la historia de Marcela y Amador llega a los cines. "Se estrena mañana y dan nervios. Las películas no se acaban, se abandonan, espero que vean la película como yo la he escrito. Espero que entiendan al personaje y sea comprensible".

Pero la película y las decisiones de Marcela dan para un final con posibilidades. "Cuando empecé a escribir pensé que el final era muy importante, el final pertenece a esta historia y tiene muchas lecturas".

Han pasado cinco años desde 'Princesas', qué hay en el futuro. "Siempre tienes cosas en la cabeza, tengo cosillas, llevo dos años viviendo con esta película y ahora es del público y hay que mudarse a otra historia y tengo ganas"

Cine: ¿y después del Oscar?

Entrevista a Fernando León de Aranoa