Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010

El escritor peruano se lleva el galardón de la Academia sueca

Mario Vargas Llosa, nuevo Nobel de Literatura / La academia sueca ha concedido el premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Su nombre ya había sonado en ediciones anteriores y esta ha sido la definitiva. El autor de obras como "La Fiesta del Chivo" o "La ciudad y los perros" es el primer autor en lengua española que recibe este galardón desde que en 1990 no ganase el mexicano Octavio Paz. El premio, que le será entregado el próximo día 10 de diciembre en Estocomlo, está dotado con un millón de euros. La próxima novela de Vargas Llosa, El sueño del celta, será publicada el próximo día 3 de noviembre.  / AGENCIA ATLAS

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado por la Academia sueca con el premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". Hacía 20 años que el galardón no recaía en un autor hispanohablante. El último fue, en 1990, el escritor mexicano Octavio Paz. En esta edición, todas las quinielas apuntaban a un Nobel de Literatura en español y entre los candidatos estaban el argentino Juan Gelman, el mexicano Carlos Fuentes, y los españoles Javier Marías y Juan Marsé.

Más información

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón. El escritor se encuentra en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton. "Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", ha añadido Englund.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

Innovador de la novela realista

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor y académico, nació en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936. Nacionalizado español en 1993, es uno de los innovadores de la novela realista. Vargas Llosa empezó a ser muy conocido en los años 60 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) o Conversación en La Catedral (1969).

El escritor peruano ha cultivado todo tipo de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se incluyen comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine. La editorial Alfaguara edita toda su obra.

A lo largo de su carrera, Mario Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones. Entre ellos, destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Cervantes (1994) y Premio Nacional de Novela del Perú (en 1967, por La casa verde).

Vargas Llosa es miembro de la Real Academia Española desde 1994 y de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de Europa, América y Asia. Entre ellas, Yale (1994) y Harvard (1999), en Estados Unidos; La Sorbona (2005), en Francia; Oxford (2003), en Reino Unido; y la Universidad Europea de Madrid (2005), la de La Rioja y la de Málaga (2007), la de Alicante (2008), la de Granada (2009) y la de Castilla la-Mancha (2010), en España. Además, fue condecorado por el Gobierno francés con la Legión de Honor en 1985.

Vargas Llosa: "Ha sido una sorpresa total"

El premiado, muy emocionado, ha concedido una entrevista a W Radio Colombia en la que mostraba su sorpresa por la concesión del premio. "Hace muchos años que no pensaba para nada en el Nobel. Mi nombre ni siquiera se mencionaba", decía al periodista Julio Sánchez Cristo. "No lo esperaba, ha sido una sorpresa total. Todavía no salgo de la sorpresa", terminaba.

Entrevista de Juan Cruz a Mario Vargas Llosa (09/09/07)

Mario Vargas Llosa: "Ha sido una sorpresa total"

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes: "Es el premio más justo de los últimos años"

García de la Concha: ''Es absolutamente de justicia''

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?