Economía y negocios | Actualidad

Los ''100'' economistas proponen calcular la pensión en función de toda la vida laboral

Apuestan por un modelo similar al sueco que no fije una edad legal de jubilación para que la pueda elegir el trabajador

El grupo de los ''100'' economistas ha elaborado un documento en el que proponen ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral incrementándolo dos o tres años cada ejercicio, frente a la ampliación de 15 a 20 años que se plantea actualmente en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso.

Los impulsores del documento han apostado por avanzar hacia un sistema similar al modelo sueco a largo plazo, a través de una transición más suave que pasa también por elevar gradualmente la edad de jubilación a los 67 años y ampliar a 40 años el tiempo necesario para recibir el 100% de la pensión, a razón de 2,5 puntos por año cotizado.

Más información

Sin embargo, la finalidad sería un reforma integral del sistema que permitiera alcanzar una edad de jubilación flexible, que no esté fijada por un límite legal determinado y que genere una pensión diferente en función de la edad a la que decida jubilarse cada trabajador.

Así, se garantizaría una edad de jubilación flexible y adaptada a la esperanza de vida, de manera que sea el propio trabajador el que decida cuándo quiere jubilarse con el consiguiente efecto reductor. Además, la pensión deberá ser compatible con otro tipo de renta laboral.

"¿Por qué no se puede recibir la mitad de la pensión a los 60 años y seguir trabajando a tiempo parcial?", ha señalado uno de los firmantes del documento y miembro del IESE, Javier Díaz Jiménez, tras explicar que en otros países como Suecia son los trabajadores los que deciden cuando se jubilan y cómo quieren percibir su pensión.

De esta forma, pueden decidir, por ejemplo, qué cuantía perciben el primer año de su jubilación si siguen trabajando, e ir modificando dichas cuantías cada ejercicio en función de sus necesidades.

El nuevo modelo que proponen los economistas incluiría también un sistema de ajuste automático a la situación económica, de manera que la cuantía de la prestación se incrementaría en aquellos momentos en los que la economía creciera y mermaría en los periodos de menor actividad económica, pero siempre estarían garantizadas.

Asimismo, contemplaría instrumentos que permitieran realizar un ajuste de los riesgos demográficos y que daría más estabilidad al sistema al permitir asegurar las prestaciones en cualquier escenario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00