Sociedad

Felipe González: "No me gustó el planteamiento inicial de las primarias"

El ex presidente del Gobierno ha señalado en 'La Ventana' que no le gustó como fueron planteadas y "por lo tanto no entré en la lucha interna" aunque admite que han servido para dinamizar el partido

El ex presidente del Gobierno ha sido entrevistado en La Ventana(CADENA SER)

La entrevista ha tenido lugar en el Hotel Arts de Barcelona. El ex presidente del Gobierno ha reconocido sentirse siempre especialmente cómodo en Cataluña para expresarse: "Aquí soy entendido y comprendido, en otros lugares a veces hay un juicio previo y aquí no me ha pasado". De hecho, ha comentado que al dejar el Gobierno, el 75% de las invitaciones que recibió durante diez años se concentraban en Cataluña. Junto a Gemma Nierga y Rodolfo Irago ha hablado además sobre las primarias, Zapatero, la crisis, o sus años al frente del Gobierno.

Más información

Sobre las primarias ha hablado Felipe González en su entrevista con Gemma Nierga y Rodolfo Irago en 'La Ventana'. Ante la cuestión planteada por Gemma Nierga el ex presidente del Gobierno ha bromeado diciendo "Puede usted preguntarme incluso por las secundarias'.

González considera que éstas no han dañado la figura de Zapatero. "Depende. Hay quién dice que sí, hay quién dice que no. Yo creo que no, pero seguro no estoy". "Le hubiera dañado la imagen si se hubiera empecinado en decir que era un error, pero lo ha aceptado democráticamente" ha señalado González.

¿Volverá a ser Secretario General del PSOE?

De nuevo el ex presidente del Gobierno ha vuelto a sonreír. Para contestar ha recordado una anécdota nacida en 'La Ventana' hace varios años. "Gemma, estabas hablando con Santiago Carrillo, Ernest Lluch, y Herrero de Miñón. Entonces también se hablaba sobre mi posible vuelta... y Carrillo señaló: 'Yo creo que está preparando la vuelta pero él todavía no lo sabe".

Finalmente González ha señalado que no está en sus pensamientos volver. "No, no se me ocurre volver a ser Secretario General del PSOE".

Sobre su etapa en el Gobierno

Sobre su etapa al frente del Gobierno, ha señalado que se siente afortunado de haber vivido una época de cambios profundos. "Se produjo una transformación histórica", ha dicho, "uno vuelve la vista atrás y ve que fue una época clave".

Inconformista con el presente

En cambio, sobre el presente, ha criticado la excesiva importancia que se le otorga a órganos como el FMI: "Si es tan fiable en sus previsiones, ¿por qué no nos advirtieron en 2007 de la catástrofe financiera?"

Ha criticado también lo que denomina "educación para la pasividad". Según González, la educación no es sólo cantidad y calidad de conocimientos, sino entrenamiento para saber qué hacer con ellos: "Puedes tener un título en la mano que dice que eres licenciado, pero no sabes qué hacer con ese conocimiento. Seguimos con una actitud pasiva y esperamos que alguien nos reconozca lo que sabemos. Si tuviéramos entrenamiento desde la primera instancia educativa que lo transformara en una oferta, en Europa tendríamos varios Bill Gates".

Felipe González también se ha referido al fracaso de la Estrategia de Lisboa del año 2000: "Hubo un diagnóstico, un método absurdo y unos objetivos para 2008. Ahora me han encargado el informe para 2020. Tengo la tentación de presentar uno de 2004 en el que ya estaba todo dicho".

Preguntado por qué siempre rechazó ser presidente del Consejo de Europa, ha señalado que no tiene más respuesta que el "no quiero. En ese momento decidí momento no aceptar ninguna responsabilidad institucional más".

Sobre el Gobierno y sus reformas

Para el ex presidente del Gobierno es indudable que el ejecutivo de Zapatero está actuando ante la crisis. "El Gobierno tiene la determinación de hacer las cosas que tiene que hacer. Y esa determinación es poca discutible.

La determinación la tiene...". Para terminar añadiendo "Un presidente no se puede permitir dudar. No te pagan para dudar, te pagan para resolver. Ni siquiera te pagan".

<a name="despiece1"></a>Felipe González, a Vargas LLosa: "¿En qué momento se nos jodió el Perú?"

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha mostrado su alegría por el Premio Nobel de Literatura concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa, con quien ha dicho que ha mantenido "mucha relación" a pesar de que en lo político no ha habido "un gran grado de entendimiento". Dicho esto, ha mandado un mensaje a Vargas Llosa: "¿En qué momento se nos jodió el Perú?".González ha querido de esta forma rendir homenaje al Nobel de 2010 y, para ello, ha recurrido a una de las primeras frases su novela 'Conversación en La Catedral'."Él va a saber por qué lo digo", ha explicado el ex presidente antes de citar aquella pregunta de "¿en qué momento se nos jodió el Perú?". "No se puede decir más con menos", ha añadido.

Felipe González en La Ventana: "No me gustó el planteamiento de las primarias"

43:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101007csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Felipe González, sobre Vargas Llosa: "En qué momento se nos jodió el Perú, compadrito"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101007csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00