Rossi, De Angelis y Márquez marcan los mejores tiempos en los libres
Jorge Lorenzo, al que le vale con ser noveno en la carrera para proclamarse campeón del mundo de MotoGP, fue tercero
El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha), el sanmarinense Alex de Angelis (Motobi), y el español Marc Márquez (Derbi) han sido los más veloces en la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, que se está disputando en el trazado de Sepang y donde Jorge Lorenzo (Yamaha) y Toni Elías (Moriwaki) estuvieron entre los destacados de cara a finiquitar sus títulos.
Fue un día tranquilo en el circuito malayo, donde no hizo acto de aparición la tan temida lluvia y sí el calor y la humedad, y donde el balear y el manresano afinaron su puesta a punto de cara a certificar sus respectivos títulos en MotoGP y Moto 2, respectivamente.
Más información
En la categoría reina, donde sólo un percance puede apartar a Lorenzo de saborear su primer entorchado, el más veloz fue Rossi, deseoso en este final de temporada de sumar más triunfos a su palmarés y que fue el más rápido con un registro de 2.02.724.
Tras él, se situó su compatriota Andrea Dovizioso (Honda), con toda la responsabilidad del equipo ante la ausencia de Dani Pedrosa y que sigue aspirando al subcampeonato del mundo, en una pelea en la que está pugnando con el de Castellar del Vallés, 'il Dottore' y el australiano Casey Stoner (Ducati), ganador de las últimas dos carreras y que fue cuarto, sin poder bajar del 2:03, y marchándose al suelo en el tramo final del entreno.
El tercer mejor tiempo fue para la otra 'M1', la del bicampeón del mundo de 250cc, que se quedó a 174 milésimas de su compañero de equipo, y que fue el mejor español de una jornada en MotoGP donde la buena noticia la dio el talaverano Álvaro Bautista (Suzuki), quinto. Aleix Espargaró (Ducati) fue octavo y Héctor Barberá (Ducati), decimotercero.
Toni Elías, por delante de Julián Simón
Por otro lado, en Moto2, donde Toni Elías también intentará coronarse como el primer campeón del mundo de la historia de la nueva cilindrada, aunque lo tiene más ''complicado'' que Lorenzo, el más rápido fue el sanmarinense Alex de Angelis (Motobi), con 2:09.586.
De Angelis superó en 188 milésimas al británico Scott Redding (Suter), y en 249 al catalán, que estuvo por delante de su gran rival para la corona, el manchego Julián Simón (Suter), que necesita ganar y que el manresano falle, le escoltó en la cuarta posición. En el 'top 10' sólo hubo un piloto español más, el valenciano Héctor Faubel (Suter), en la décima plaza.
Marc Márquez sigue en cabeza
Finalmente, en 125cc, donde el título también será de color español, los tres aspirantes fueron los más veloces y encabezaron la tabla de tiempos, siendo el mejor Marc Márquez (Derbi).
El piloto de Cervera, que no tiene suerte en este circuito, donde nunca ha puntuado, espera acabar con esta mala racha en Sepang, y de momento, avisó a sus rivales y compatriotas con el mejor ritmo de la sesión y un registro de 2:14.274.
Segundo, a 376 milésimas, se situó Pol Espargaró (Derbi), pese a sufrir una caída sin consecuencias al inicio de la tanda, y tercero fue el líder del campeonato, Nico Terol (Aprilia), estuvo algo más alejado a más de medio segundo del ilerdense.
Para completar el habitual dominio nacional en la categoría, Esteve Rabat (Aprilia) fue cuarto, ya a más de un segundo, mientras que Efrén Vázquez (Derbi), víctima de una aparatosa caída en Motegi, fue séptimo.