Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

La preocupación por el paro no baja pero mejora la confianza en la economía

La preocupación por el paro sigue creciendo entre los ciudadanos, según el CIS

Aspecto de la entrada de una oficina de empleo, en un barrio periférico de Madrid. /

Todavía un 78,4 % de los encuestados mencionan el paro como el principal problema que afecta a España, por delante de la situación económica y la clase política.

La preocupación por el paro sigue creciendo entre los ciudadanos y, aunque no llega a los máximos alcanzados hace unos meses, todavía un 78,4 por ciento de los encuestados lo mencionan como el principal problema que afecta a España, esto es un 0.4% más que en el último sondeo, correspondiente al mes de julio, situándose así por delante de la situación económica y la clase política.

A pesar de mantenerse en el tercer puesto de las preocupacioens de los españoles, ha disminuído la preocupación por los políticos. En septiembre un 19,8% de los encuestados lo dijo en tercer lugar, lo que supone un 2% menos que en el último barómetro.

Mejora ligeramente la percepción de la economía

La confianza de los ciudadanos en la situación económica ha mejorado ligeramente. En julio, el 74.4% de los ciudadanos consideraba que la economía española estaba "mal" o "muy mal", en septiembre son el 70.3% de los ciudadanos quienes la perciben así.

Este sondeo es el primero que se publica bajo la dirección del nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , Ramón Ramos, aunque las encuestas se realizaron entre el 3 y el 13 de septiembre, todavía con Belén Barreiro al frente del centro.

También hay mayor optimismo respecto al futuro de la situación económica, ya que si en el barómetro anterior, correspondiente al mes de julio, un 30,8 por ciento de los encuestados opinaba que dentro de un año la situaría sería peor, en la encuesta dada a conocer hoy son un 28,8 por ciento quienes mantienen esa misma opinión.

Después del desempleo, entre los asuntos que inquietan a los ciudadanos están los problemas de índole económica -un 48,2 por ciento de los encuestados así lo mantienen-, una cifra inferior a las de anteriores sondeos, ya que desde antes del verano se superaba el 50 por ciento.

Tras la economía, la clase política y la inmigración

Tras la economía, la clase política se sitúa como tercer problema -así lo opinan un 19,8 por ciento de preguntados, cifra también en descenso.

Y después de esta inquietud aparece la inmigración, que sube tres puntos desde el último sondeo: pasa de un 12,4 por ciento a un 15,4 por ciento.

Cómo organizar la familia

Por otro lado, según el barómetro casi la mitad de los españoles -el 45,7 por ciento- considera que debería ser la mujer la que trabajase menos horas para ocuparse de los hijos y del hogar, frente a un 1,8 por ciento que opina que debería hacerlo el hombre, en el supuesto de que uno de los dos miembros de la pareja se viera obligado a tomar esta decisión.

Cuando se pregunta a los españoles por qué modelo de familia es el ideal, un 67,6 por ciento manifiesta que es aquella en la que los dos miembros de la pareja tienen un empleo remunerado, con parecida dedicación, y ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, si los hay.

Religión

Un 73,2 por ciento de los españoles se declara católico, y un 14,4 por ciento de los creyentes es practicante y acude a los oficios religiosos casi todos los domingos y festivos, según los datos del barómetro de septiembre del CIS.

De esta forma, el porcentaje de católicos desciende 0,8 puntos con respecto al barómetro del mes de julio, el último realizado por el CIS, en favor de los españoles que se declaran ateos, que se incrementan en la misma cantidad. Sin embargo, el número de creyentes que van a misa cada domingo han ascendido en 1,4 puntos.

Primeras reacciones políticas

Una de las primeras declaraciones del PSOE sobre las encuestas, es la de José Blanco que afirma ser "un descreído de las encuestas que se hacen fuera del tiempo lectoral". El ministro de Fomento dice creer en ellas sólo cuando se van a producir elecciones pero que "lo más importante no es ganar elecciones, sino que llegue la recuperación económica, para mejorar el bienestar de los españoles".

Por otro lado, El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, sentencia "todos los sondeos ponen de manifiesto una mayoría social por el cambio", y añade, "la mayoría de los españoles idenfitican cambio con la salida de la crisis. Con el cambio, llega la confianza, y con la confianza vamos a superar la crisis económica".

Si hay que tomar la decisión, el 46% de los españoles cree que la mujer debe dejar de trabajar y dedicarse a la familia

Apenas un 2% de los españoles piensa que debe ser el hombre el que reduzca su jornada laboral para ocuparse de las tareas del hogar y de cuidado de los hijos. Un 46% opina en cambio que tiene que ser la mujer la que renuncie al empleo remunerado. Solo el 10% contesta que depende del salario de cada uno, según los datos del barómetro del CIS.

Hay respuestas llamativas, porque cuando se pregunta por el modelo de familia ideal, siete de cada diez ciudadanos dicen que es aquella en la que los dos miembros de la pareja trabajan fuera de casa, con parecida dedicación y ambos se reparten las tareas domesticas y la atención de los hijos. Un 15% defiende como familia ideal, la tradicional, en la que solo trabaja el padre y la madre se dedica al hogar. La salud y la familia son por este orden los aspectos mas importantes de la vida para los españoles.

Blanco: "Soy un descreído de las encuestas que se hacen fuera del tiempo lectoral".

Arenas: "Todos los sondeos ponen de manifiesto una mayoria social por el cambio".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?