Sociedad

Se registran olas de hasta seis metros en algunos puntos de la costa de Girona

se han registrado olas de hasta 6 metros y fuertes precipitaciones

Una vecina afectada por las inundaciones en Girona: "Aquí sólo nos falta la lancha"

La Dirección General de Protección Civil mantiene activados los planes de emergencia por riesgos de lluvia (Inuncat) y el mal estado del mar (Procicat) temporal que está afectando sobre todo a las comarcas del Alt y Baix Empordà, donde se han registrado olas de hasta 6 metros y fuertes precipitaciones.

La lluvia está descargando especialmente en algunos puntos del Alt Empordà, donde las previsiones apuntan que pueden llegar a acumular hasta 200 litros por metro cuadrado.

Más información

Durante la madrugada se han acumulado importantes registros en localidades como Espolla (66,7 litros) o Roses (49 litros), que se han de sumar a lo acumulado en la jornada del domingo, por lo que en muchos puntos se superan ampliamente los 100 litros.

A media mañana, en toda Cataluña tan sólo hay una carretera afectada por los efectos del temporal de lluvia, la BP-1103, uno de los accesos al Monasterio de Montserrat, que ayer tuvo que ser cortada al tráfico por un desprendimiento de tierra y piedras

La lluvia castiga al norte de Cataluña

Las lluvias que están afectando sobre todo al cuadrante norte de Cataluña, se extenderán, en algunos casos en forma de tormenta, con una intensidad entre moderada y fuerte al resto de la mitad este, y durante toda la tarde afectarán de manera más dispersa al resto del territorio, aunque de carácter más débil, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña.

En la mitad este del país se pueden llegar a acumular cantidades de precipitaciones muy abundantes, superiores a los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, y que pueden llegar puntualmente a los 200 litros en el extremo nordeste.

También en estas comarcas gerundenses, el viento será moderado con golpes fuertes, mientras que el mestral soplará fuerte en el tercio sur del territorio.

En cuanto al estado del mar, en la Costa Brava se impone el componente este moderado, con fuertes golpes, entre marejada y mar brava. En estas comarcas se están produciendo olas superiores a los 2,5 metros, aunque en algunos casos han llegado a los seis metros frente a la costa ampurdanesa.