Viernes, 27 de Mayo de 2022

Otras localidades

Descubrimos quién se esconde tras la última campaña viral

Cientos de carteles invadían la ciudad. Parecía un mensaje amoroso, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de la última campaña viral lanzada por una marca de coches

Descubrimos quién se esconde tras la última campaña viral / Cientos de carteles invadían la ciudad. Parecía un mensaje amoroso, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de la última campaña viral lanzada por una marca de coches / YouTube

El marketing viral es una forma encubierta pero original de publicidad. Se basa en la expansión del boca a boca a través de las posibilidades que ofrece internet. Así la marca va expandiendo su mensaje, su producto sin que los receptores lo sepan o se muestren hostiles a la recepción. En 'Hoy por Hoy' destapamos quién se esconde detras de la última campaña viral que se ha lanzado al mercado

Una chica sale un sábado noche a la discoteca. Allí, al final de la noche, a un chico. Se llama Mario. Charlan. Se atraen. Y él la lleva en su Lancia Delta hasta la casa de ella. Se dan los teléfonos. Y allí se separan.

La chica espera la llamada. Pero no llega. Podría telefonear ella. Pero la memoria de su teléfono móvil se ha roto. Entonces, se arma de valor y decide buscarlo. Lo hace con un vídeo en youtube y lo hace colocando carteles por Madrid.

No se encuentran nunca. No porque la suerte, el amor o el destino les esquive. Es que Mario no existe. Como tampoco existió el encuentro. Lo único real es el Lancia Delta. Y los carteles. Y el vídeo en youtube.com. Se trataba de una campaña de publicidad viral de la compañía de automóviles. La Cadena SER descubrió esta "trampa" antes de que la firma la diera por finalizada.

Marketing viral

El marketing viral es una forma encubierta pero original de publicidad. Se basa en la expansión del boca a boca a través de las posibilidades que ofrece internet. Así la marca va expandiendo su mensaje, su producto sin que los receptores lo sepan o se muestren hostiles a la recepción.

En el caso de esta campaña de Lancia, el video de youtube ha sido visto por unas 9.000 personas, se han creado grupos espontáneos de búsqueda de Mario por Internet y la protagonista ha recibido numerosas solicitudes de amistad por Facebook.

La compañía considera un éxito esta campaña. "No era importante vender coches. Se trataba de expandir la imagen de marca. De una firma simpática. Y eso lo hemos conseguido utilizando estas formas de publicidad en internet", declaró Alessandro Punturo, director del área digital de marketing de Lancia en el 'Hoy por Hoy' .

"Hay que estar en internet"

"Hay que estar en internet. Permite hacer todo lo que se ha hecho en publicidad en los últimos 50 años. Y potenciar todo aquello que se hacía fuera de los canales habituales. Estamos creando nuevas formas de publicidad. Formatos donde quien crea el lenguaje para comunicarse no es ni la agencia ni el anunciante: es el destinatario, el internauta", explicó Enrique Díaz, director del departamento digital de la agencia Eqmedia, la que ha desarrollado la campaña con un coste de 7.000 euros.

En 2009, el mercado de publicidad en internet aumentó un 26%. Llegó a los 610 millones de euros. Mientras, cayó el resto de los mercados publicitarios. En la Radio, un 5%.

"Amo a Laura"

Este no es primer caso de marketing viral en España. "Amo a Laura" se vendió como una campaña de un grupo cristiano y acabó siendo una promoción de la MTV. Consiguieron doblar su audiencia en las primeras tres semanas posteriores a que se expandiera el vídeo por internet.

Un grupo simuló robar el sillón del presidente del Gobierno y resulto ser una iniciativa de la Campaña del Milenio de la ONU. Se inscribieron 30.000 personas en la página web que pedía firmas para presionar a los políticos a que cumplieran con esos objetivos humanitarios de la ONU.

Tema del día: Marketing viral

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?