Una prótesis de nariz para la adolescente afgana mutilada por su marido, talibán
Le han implantado una prótesis nasal que le ha devuelto la sonrisa

Atia Abawi, la adolescente afgana que fue mutilada cruelmente, vuelve a tener nariz gracias a la labor de cirujanos norteamericanos. / ABC NEWS
Atia Abawi, la adolescente afgana que fue mutilada cruelmente, vuelve a tener nariz gracias a la labor de cirujanos norteamericanos. Ahora tiene 19 años y trata de olvidar los malos tratos a los que la sometió su marido, un talibán.
Atia Abawi era sólo una niña cuando la obligaron a casarse con un talibán. Trató de escapar, pero la capturaron y la castigaron cruelmente: le mutilaron cortándole la nariz y parte de la orejas.
Su caso se hizo mundialmente conocido al aparecer en la portada de la revista Time. La foto dio la vuelta al mundo y sirvió para denunciar el caso de muchas mujeres afganas.
Esta semana Atia vuelve a ser protagonista, pero ahora por una buena noticia. Una fundación humanitaria ha hecho posible que cirujanos de Estados Unidos le han implantado una prótesis nasal que le ha devuelto la sonrisa.
Ella misma relató a la CNN que cuando le cortaron la nariz y las orejas "me desmayé". Sus agresores la dieron por muerta, pero estaba viva y se arrastró desde las montañas hasta la casa de su abuelo. Su padre la llevó entonces a un centro médico norteamericano, donde estuvo ingresada durante diez semanas.




