Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Balón de oxígeno para el equilibrista

Zapatero vive casi al día pero hoy ha conseguido el crédito que necesitaba para año y medio. 18 meses en los que el presidente se juega su última oportunidad y en los que sobretodo y esto es mucho más importante, España se juega buena parte de su futuro económico. Por eso era decisivo garantizar la estabilidad del gobierno y que no estuviera pendiente cada día de un voto arriba o un voto abajo. Hay muchas reformas en marcha que el país necesita y hubiera sido muy inoportuno entrar en una etapa de inestabilidad y de elecciones anticipadas.

Los ciudadanos juzgaran a Zapatero en 2012 y si las cosas no cambian parece que serán duros con él pero el país debe poner en los próximos meses las bases que nos permitan salir mas fuertes de la crisis y afrontar el futuro con más optimismo.

El PNV ha apretado hasta el último minuto y sin duda ha sacado un buen acuerdo pero es que también es verdad que es el único partido que ha asumido el coste de mantener con vida a un gobierno tan castigado como el de Zapatero. En algún momento, los nacionalistas vascos valoraron también la posibilidad de dejar caer al PSOE y provocar las elecciones anticipadas.

El acuerdo ha sido posible además por la generosidad del lehendakari Patxi López. Como decía gráficamente alguno de los negociadores del PSOE, este pacto hubiera sido inviable con el PSC. López ha sufrido en silencio el difícil papel secundario que le tocaba en esta historia pero ha puesto por encima el valor de la estabilidad.

Zapatero ha respirado tranquilo por una vez después de tantos disgustos y ahora puede ya cerrar el cambio en el Ministerio de Trabajo. Todo el mundo apunta al martes o el miércoles, cuando los presupuestos pasen su primer examen en el Congreso y en principio, sólo se espera ese relevo aunque con el equilibrista Zapatero nunca se sabe. Por cierto, de momento, pese a todo, aun no se ha caído del alambre aunque se agarre ya sólo con un dedo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?