Ciencia y tecnología

Una aplicación para i-Phone permitirá conocer en tiempo real los datos de contaminación de Madrid

También se ha modernizado la web de información municipal sobre medio ambiente y se ha activado un sistema de alertas por sms

Una nueva aplicación para los teléfonos i-Phone creada por el Ayuntamiento de Madrid permitirá a los ciudadanos conocer en tiempo real los datos de contaminación de la capital, que también serán accesibles a través de la actualizada web municipal, y de un nuevo sistema de alertas a través de mensajes de texto sms.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado las nuevas herramientas de información sobre contaminación atmosférica con las que cuenta la ciudad. La más novedosa es una aplicación para el i-Phone que se puede descargar tanto desde la web del Consistorio (www.madrid.es) como desde i-Tunes.

Más información

Con ella, los usuarios pueden conocer los datos sobre la información de la calidad del aire o los índices generales de los días anteriores para cinco tipos de contaminantes en la estación de medición más cercana a la ubicación del ciudadano.

Además, también se puede acceder a un apartado de e-consultas, creado a modo de guía con consejos "sencillos y útiles" sobre cómo cada uno puede reducir la contaminación que generan sus hábitos cotidianos para colaborar así en la conservación del medio ambiente.

Por último, la aplicación también incluye una sección donde se explican y describen los contaminantes más habituales (partículas en suspensión, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono...), incluyendo además su origen y los efectos que cada uno de ellos pueden tener sobre la salud.

Además, el primer edil ha asegurado que el Ejecutivo municipal "pronto desarrollará herramientas similares para otros sistemas que usan los ciudadanos", como el Android o el sistema operativo para los teléfonos de Windows.

Más información

Por otra parte, el Ayuntamiento madrileño también activó el pasado verano un sistema de alertas a través de mensaje de texto. Para darse de alta en el servicio sólo hay que acceder a la web municipal y registrarse. Así, cada vez que se superen los umbrales de información o de alerta, el usuario recibirá un sms con esos datos.

Finalmente, la web municipal de información sobre la calidad del aire se ha modernizado y actualizado con el fin de fomentar la "transparencia", según Gallardón, en este asunto. Así, los datos que recogen las 24 estaciones medidoras que hay repartidas por toda la ciudad se actualizan cada hora durante todo el día.

La información recogida en esta página web es de gran accesibilidad gracias al modelo geográfico que se utiliza, que además incluye códigos de colores para facilitar la comprensión de la información.

De este modo, se puede seleccionar una estación de medición y obtener resultados acerca de los cinco contamintantes que se miden y sobre su evolución en determinados periodos, así como los umbrales máximos permitidos por la legislación comunitaria. Esta información se puede configurar en función geográfica o de tipos de contaminantes.

Por otra parte, la web incluye un Índice General de la media de la red de toda la ciudad e informes históricos que se pueden descargar "con mayor rapidez", para que puedan ser utilizados tanto por investigadores como en la educación, ya que se están desarrollando otro tipo de herramientas más didácticas con animaciones.

Finalmente, se incluye asimismo un nuevo balance anual que recoge datos hasta el último día del mes vencido, para comprobar cómo se van cumpliendo los límites que fija la normativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00