Sociedad

El arte de insultar finamente

Los mejores insultos no salen del enfado sino del ingenio. No es necesario ser vulgar ni grosero para agredir verbalmente al objeto de nuestro enojo

GETTY

Raúl Cimas, guionista de Muchuchada Nui, recuerda en 'A vivir a que son de días' los mejores insultos de la mítica serie.

Para qué nos vamos a engañar: es más cómodo soltar un taco. Desahoga más, no hay que pensar mucho y además parece que un insulto pierde fuerza sino es malsonante. Sin embargo existen palabras en nuestro vocabulario que pueden resultar más hirientes que las obvias. Por ejemplo, si tachas a alguien de "mamarracho", le estás insultando doblemente: por un lado le llamas ridículo y por otro ignorante, porque lo más probable es que no tenga ni pajolera idea de su significado.

Y qué decir de las frases que se clavan como puñales. Mae West era toda una experta: "Su madre debería haberle tirado y haberse quedado con la cigüeña"... Winston Churchill y Lady Astor tampoco se quedaban atrás: "Winston, si fueses mi esposo, envenenaría tu café"... "Madam, si fuese tu esposo, debería beberlo".

Sin duda el arte del insulto es mucho más rico y va más allá del "Gili" y lo que sigue.

Intercambiar adjetivos en dialéctica batalla requiere ingenio y proporciona mucha más diversión que mentar a la madre de turno. ¿Se imagina a un taxista criticando a un presidente de Gobierno por pusilánime? ¿Dos amigas que se encocoran tras compartir ofensivos adjetivos al descubrir que han adquirido la una falda? ¿Cómo sugerirle a tu jefe que podría hacer expedición por cualquier conducto interno y recóndito en la parte trasera de un mapache? Referirse a un ínclito con soltura y asueto es un deporte para iniciados cirujanos de la palabra.

Para Luis Alegre la frase más hiriente y a la vez ingeniosa se la dedicó Perico Beltrán cuando le dijo: "No creo que llegues a la edad que representas"... Y Raúl Cimas, guionista y actor de Muchachada Nui, todavía se está preguntando que significa lo que le decían en el colegio: "Chaval, tú eres tonto y en tu casa tienen botijo".

En el cine el amo del insulto con clase sin duda era Groucho Marx: "Nunca olvido una cara, pero con usted haré una excepción". Basta con elegir una escena cualquiera de Sopa de ganso para llevarte unas cuantas ideas para regalar.

Dejen caer sus provocaciones en los comentarios, podremos compartir inquina y envidias. ¿Cuál ha sido su mejor insulto? ¿Con cuál les dejaron sin palabras?

Tertulia de las pequeñas cosas: Insultos (16/10/2010)

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101016csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00