Sociedad

Un atunero vasco evita un ataque en el Índico tras varios disparos con los piratas

Intercambio de disparos entre los tres guardias de defensa del pesquero y los piratas

El atunero vasco Ortube Berria ha evitado un ataque en aguas del océano Índico, en el que se ha producido un intercambio de disparos entre los tres guardias de defensa del pesquero y los piratas. Horas después del intento de asalto, un miembro de la tripulación, compuesta por nueve hombres, ha asegurado que se encuentran "bien todos afortunadamente", aunque continúan "en alerta".

Albacora, la compañía armadora del atunero, ha explicado que el suceso ocurrió sobre las 14:30 horas del domingo a unas 700 millas de la costa de Somalia.

Más información

El atunero vasco vio a un buque nodriza que navegaba hacia su posición, del que salió un esquife que se les acercó. En ese momento, la seguridad privada del barco pesquero realizó varios disparos de advertencia.

Los piratas respondieron realizando también disparos, a los que de nuevo contestaron los miembros de la seguridad del atunero, lo que finalmente permitió rechazar el ataque.

"Todos bien"

Un miembro de la tripulación de este barco atunero, compuesta por nueve personas, ha declarado que tanto ellos como el personal de seguridad están "bien todos afortunadamente", aunque continúan "en alerta". "Seguimos navegando y parece que se han quedado atrás", ha añadido.

El Ortube Berria es un barco de apoyo del Intertun A3, que se encarga fundamentalmente de la detección de bancos de peces. Este buque ya sufrió un ataque similar en noviembre del año pasado.

Patrón del atunero Ortube: "Al que le toca, le toca"

Iñaki Latxaga, armador: "Los buques auxiliares son más vulnerables, pero ellos están totalmente alerta"