La Audiencia Nacional dice que faltan documentos básicos sobre la seguridad del basurero nuclear
La Audiencia Nacional da la razón a Greenpeace frente a Industria al faltar documentos básicos sobre la seguridad del almacén temporal de residuos nucleares
Madrid
Entre los documentos que faltan están los informes sobre la protección física del emplazamiento del complejo o el estudio de seguridad del Centro Tecnológico Asociaciado. Así lo establece la Audiencia Nacional en su primera resolución sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC).
Más información
Según su primera resolución sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, la Audiencia Nacional establece que no existen "documentos" para la construcción del primer cementerio temporal de residuos nucleares de alta actividad en España. Greenpeace los considera básicos y, por esa razón, en la resolución se emplaza a esta organización ecologista a formalizar su demanda contra el Ministerio de Industria.
Entre los documentos que faltan están los informes sobre la protección física del emplazamiento del complejo o el estudio de seguridad del Centro Tecnológico Asociaciado, un centro en el que se experimentará con residuos nucleares de alta actividad como el uranio.
Greenpeace seguirá adelante con esta demanda porque considera que el ATC tiene que paralizarse porque faltan informes básicos sobre la seguridad de una instalación tan peligrosa como ésta.
En su escrito a la Audiencia Nacional, el Ministerio de Industria reconoce que sólo tiene un estudio de seguridad del diseño genérico - no concreto - sobre el ATC realizado por una empresa francesa.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...