Marsans: operaciones bajo sospecha en el grupo de Díaz Ferrán
El grupo turístico transfirió 28.000 euros a un hermano de su antiguo presidente cuando ya había solicitado concurso de acreedores
El grupo Marsans, del que era dueño Gerardo Díaz Ferrán, aumentó las comisiones sobre la venta de billetes de Air Comet, también suya, una semana antes de que la aerolínea suspendiese operaciones por impago
El 14 de diciembre de 2009 se difundió en Viajes Marsans, presidida por Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferrán, una comunicación interna, confidencial, para que se aplicase una comisión del 10 por ciento sobre las reservas de vuelos de Air Comet.
Más información
- La Audiencia Nacional imputa a Díaz Ferrán y a su socio por apropiación indebida de 4,4 millones
- El camino hacia las elecciones en la CEOE
- Gerardo Díaz Ferrán pide a José Blanco que se ocupe de la gestión del Gobierno
- La liquidación de Marsans deja fuera a la mayoría de los acreedores
- Díaz Ferrán: ''Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos''
- Díaz Ferrán no se presentará a la reelección
- Documento sobre las operaciones bajo sospecha de Marsans (I)
- Documento sobre las operaciones bajo sospecha de Marsans (II)
Fuentes solventes han señalado a la Cadena SER que la comisión habitual era del 1 por ciento... y se multiplicó por diez apenas unos días antes del embargo por impago de los aviones de la aerolínea, Esto llevó a suspender sus operaciones el 22 de diciembre, con lo que buena parte de los billetes emitidos esos días quedaron sin validez en la práctica.
La misma Marsans emitió una transferencia el 24 de junio último, cuando ya se había vendido a Possibilitum, por importe de 28.000 euros a beneficio de José María Pascual Arias, hermano del anterior presidente. En el tipo de operación reza "peticiones de divi" que, según fuentes consultadas por la Cadena SER, podría referirse a "peticiones de dividendos". Y esto en una empresa que ya había solicitado concurso voluntario de acreedores y justo al día siguiente, el 25, fue declarada en concurso de acreedores necesario.
José María Pascual ha señalado a la Cadena Ser que los 28.000 euros que ha percibido de Marsans no lo han sido en concepto de dividendo, porque él nunca ha sido socio de la empresa. Ese dinero correspondería, según dice, a su finiquito como empleado del grupo. Un finiquito del que se le deberían aún 7.800 euros, además de tres mnensualidades que, siempre según su versión, también le adeuda el grupo empresarial.
En el paro
Los trabajadores de Marsans y Air Comet están en el paro. Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT, sostiene que "el contenido de estos documentos tiene la suficiente gravedad para seguir profundizando e investigando sobre ellos y viene a poner de manifiesto la falta de ética del señor Díaz Ferrán, que se dedica a darnos consejos sobre como mejorar la productividad y competitividad en este país la cuando hay dos mil familias que se han quedado sin un puesto de trabajo en Marsans".