Últimas noticias Hemeroteca

Rubalcaba, un veterano socialista

Alfredo Pérez Rubalcaba se convierte en el hombre fuerte del gobierno, la piedra angular sobre la que Zapatero va a hacer girar su estrategia política hasta las próximas elecciones generales

Rubalcaba no deja Interior, que es un ministerio delicado y complicado y que nadie como Pérez Rubalcaba conoce, pero además asume la cara visible del gobierno, ya que regresará a las ruedas de prensa de los consejos de ministros, función que ya asumiera en 1993, durante la última legislatura socialista de Felipe González.

El nuevo vicepresidente nació en Solares el 28 de julio de 1951 y es doctor en Ciencias Químicas, profesión que ejerció como docente en la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 ingresó en el PSOE y ha tenido siempre puestos de responsabilidad desde la llegada del PSOE al poder: ha sido ministro de Educación y Ciencia (1992-1993), ministro de la Presidencia (1993-1996) y diputado en las últimas cinco legislaturas.

Considerado uno de los hombres de confianza del presidente, asumió la cartera de Interior en 2006, en pleno proceso de diálogo con ETA, tras el alto el fuego permanente decretado por la banda. Su experiencia en materia terrorista era ya dilatada: encabezó la delegación socialista que acordó con el PP el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Durante su etapa al frente del ministerio se ha producido la detención de la cúpula de Batasuna y se ha aplicado la Ley de Partidos Políticos. También se ha puesto en marcha el Mando Únido de la Policía y Guardia Civil y novedades de envergadura en temas de tráfico y persecución de la criminalidad.

En 2008, tras el nuevo triunfo del PSOE en las elecciones generales, el presidente Rodríguez Zapatero reconoció que había tenido que convencerle para seguir en el gobierno. Dos años después, su nombre suele salir airoso en los sondeos de opinión. Hace días, le preguntaba Hora 25 por su futuro político: "Yo soy ministro de Interior, decía- me concentro en mi tarea". A partir de hoy, tarea sensiblemente aumentada.

Rubalcaba, presidente en la sombra

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?