Economía y negocios

Retrasos de cien minutos en el espacio aéreo canario

El plante de un tercio de los controladores en el centro de control de Gran Canaria afecta al tráfico aéreo del archipiélago y los sobrevuelos entre Europa y América

Panel de salida Aeropuerto de Gando en Gran Canaria(MANUEL ALBERTO VEGA SÁNCHEZ)

Los controladores dicen que no tienen formación para un nuevo sistema que este jueves entra en vigor. Aena asegura que los protagonistas del plante no tienen necesidad de formación.

Más información

Según fuentes de Aena, siete de los 19 controladores que esta mañana entraron de servicio en el centro de control de Gran Canaria se han negado a trabajar. Según el sindicato USCA, no tienen formación para asumir un cambio en el sistema de radioayuda que este jueves se ha puesto en marcha. Aena sostiene que ninguno de esos siete trabajadores necesita esa formación para desempeñar la labor que tiene asignada. Que sólo tres puestos necesitan esa formación, y que doce controladores del turno de la mañana disponían de ella.

Pero el plante está perturbando la normalidad del tráfico aéreo sobre el archipiélago canario. Según fuentes de Aena, se vieron afectados 300 vuelos, con retrasos de casi una hora. Y la previsión es que a partir de las 14 horas de este jueves los retrasos superen los 100 minutos.

Aena y Usca negocian un acuerdo, pero de momento sin un resultado positivo que permita recuperar la normalidad en el tráfico aéreo.

José Blanco: "Lo que está ocurriendo hoy en Canarias no va a pasar desapercibo ni para Aena ni para el Ministerio"