Antonio Banderas: "Desapruebo las palabras del alcalde, pero no quiero ofender a la ciudad"
El actor malagueño recoge esta noche la Espiga de Honor a toda su carrera en la Semana Internacional de Cine de Valladolid
Antonio Banderas recoge esta noche la Espiga de Honor a toda su carrera. Lo hace agotado, en una pausa del rodaje de 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar y en mitad de las polémica suscitada por los insultos del alcalde de Valladolid a Leire Pajín: "Creo que esas declaraciones están totalmente fuera de lugar. Se espera de un político que sea pedagógico y que tenga un respeto al ser humano. Pero asistiré a todos los actos por respeto a esta ciudad".
Las declaraciones las ha hecho en la rueda de prensa previa a la gala, y a la que se ha acercado la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde para felicitarle en persona, puesto que no asistirá a la ceremonia en protesta por las palabras "machistas y ofensivas del regidor. Para el Ministerio de Cultura, la igualdad es un valor muy importante, y nosotros queremos hacer el vacío a quien insulta a las mujeres, pero dejando bien claro nuestro respeto para la Seminci y Antonio Banderas".
Más información
La rueda de prensa ha transcurrido entre bromas y recuerdos de este Festival: "Me dieron el premio a mejor actor en 1989 por 'La Blanca Paloma', y justamente el día después iniciaba mi carrera americana. Para mí Valladolid ha sido un hito en mi carrera, por eso siento que vuelvo a casa, a rodar con Pedro. Desde entonces no he rodado en español y en mi país".
Sobre la Espiga de Oro, afirma que "me la dan a los 50 años. A los 48 me dieron el premio Donostia. Yo no sé si me ven enfermo o algo, que todos se apresuran a darme premios. Sin embargo, siento que tengo toda mi carrera por delante".
El actor malagueño también ha reconocido que está inmerso en el rodaje de su nueva película 'La piel que habito', pero que "a Pedro no le gusta nada que hable de ella. Mañana mismo tenemos ensayos. Sólo puedo decir que mi personaje es un psicópata, nada oscuro. Acabamos de rodar el 7 de noviembre". Banderas asegura que el director manchego "es un planeta con una gravedad enorme y hay que saber agarrarle bien la órbita para no salir despedido al espacio y no estrellarte. Probablemente de todos los directores con los que más he trabajado, y con la suya llevo 83, creo que es el más personal. Yo le he notado un cambio, ya no es tan barroco como en los 80. Se ha vuelto más profundo en el contendido y más escueto en la forma, caso minimalista".
Banderas tamibién se ha referido a su próxima película. "Boabdil será mi próxima película como director. La rodaré en Granada y en español", afirma.
Finalmente ha concluido con una frase de agradecimiento: "como dijo Fernando Fernán Gómez: hay una palabra muy precisa para decir lo que siento. Gracias".




