Internacional | Actualidad

China planea prohibir el tabaco, el alcohol o los mendigos en sus transportes públicos

El Consejo de Estado hizo público el borrador del proyecto de ley este viernes y recogerá sugerencias de la opinión pública antes de aprobarlo

China planea establecer una nueva regulación que prohíba fumar, beber alcohol, pedir limosna, llevar mascotas o celebrar actuaciones artísticas con fines comerciales en los autobuses y metros del país, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La ley sentará las bases generales para la administración del transporte público en el país asiático y establece, por ejemplo, que el Gobierno mantendrá el derecho a fijar las tarifas de los billetes, aunque cualquier cambio de precios deberá ser consultado públicamente.

Más información

Además, el proyecto legislativo ordena a las autoridades que el transporte público sea tratado de forma que se convierta en el "medio más favorable para los residentes urbanos".

Esto es importante en un país que durante años fomentó el consumo de automóviles, es hoy el mayor mercado mundial de vehículos, y tiene graves problemas de atascos y contaminación en muchas de sus ciudades.

Al mismo tiempo, hubo durante años un escaso desarrollo del transporte público, a veces de forma deliberada para fomentar la compra de autos, aunque más tarde en ciudades como Pekín o Shanghai eventos como los JJOO o la Expo Universal estimularon la construcción de decenas de kilómetros de suburbano.

Actualmente las ciudades chinas suman 1.011 kilómetros de líneas de metro y 411.900 autobuses públicos, según cifras de 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00