Internacional | Actualidad

Más de 250 muertos de cólera en Haíti

El número de hospitalizados supera ya los 3.000

Más de dos cientos muertos por cólera en Haíti(EFE)

El número de víctimas por cólera no para de aumentar. Según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública, son 253 los fallecidos y más de 3.000 los contagiados. El director general de la entidad, Gabriel Timothée, ha anunciado que van a enterrar en fosas comunes a las víctimas que no hayan sido identificadas ni reclamadas.

Más información

Este domingo se han registrado los primeros cinco casos en Puerto Príncipe pero las autoridades no hablan, al menos de momento, de que haya un foco de infección en la capital. Los afectados venían de Artigonite, la región al norte del país donde ha surgido el brote, por la contaminación de un río. Hacía más de cien años que no había cólera en la isla de La Española.

Las ONG que trabajan en la zona alertan del peligro que podría suponer que se extendiera la enfermedad en la capital por las condiciones en las que viven miles de personas, todavía afectadas por la devastación del terremoto del pasado enero.

La responsable de Cruz Roja en Haití, Pilar Palomino, ha dicho en declaraciones a la SER que todavía hay "un millón y medio de desplazados que viven en campamentos y tiendas y las condiciones de higiene son muy precarias", a lo que añade que "la capacidad de atender contagios por cólera es muy limitada porque no hay hospitales especializados en acabar con esta enfermedad por lo que la comunidad internacional tiene que trabajar para "dotar a las infraestructuras sanitarias existentes o incrementar con atención adicional para el tratamiento de enfermos" en caso de que la infección llegue a Puerto Príncioe.

Palomino dice que hace mucha falta el trabajo de prevención, "ya se está lanzando mensajes a la población para que, en la medida de lo posible, cumplan hábitos de higiene básicos para prevenir la contracción del cólera".

El cólera es una enfermedad intestinal prevenible, provocada por una bacteria que acarrea diarreas, vómitos y la rápida pérdida de líquidos, que lleva una deshidratación que puede ser mortal en cuestión de horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00